Randal Willars consiguió la medalla de plata en plataforma 10 metros de la Copa del Mundo de Tokio

El clavadista mexicano, Randal Willars, se adjudicó la medalla de plata en la plataforma 10m. individual de la Copa del Mundo de Tokio, tras quedarse con 514.70 puntos, por detrás del medallista olímpico británico, Tom Daley, quien obtuvo 541.70 unidades y el bronce fue para el canadiense Rylan Wiens, con 488.55 tantos. Mientras que la mexicana, Aranza Vázquez, fue cuarta en el trampolín 3m. individual, con 344.40 puntos en su debut en este certamen.

Willars Valdéz pasó la preliminar en el segundo sitio, mientras que en la semifinal fue cuarto (con lo que consiguió la plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020), pero en la final las cosas fueron muy distintas, pues a pesar de que aún es joven con 19 años ya fue campeón olímpico juvenil en Buenos Aires 2018, además de tres oros en los Grand Prix de 2019 que lo han catalogado como el ‘niño de oro de los ‘clavados’.

El tercer clavado de la final fue el que hizo la diferencia para llevarse la plata ya que le dieron calificaciones de ochos, debido a unas pequeñas fallas en su ejecución que le quitaron el primer lugar ya que una distancia de 27 puntos lo separó de Tom Daley, quien se adjudicó el oro.

Con este resultado, es la segunda ocasión que Randal sube al podio en la Copa del Mundo, ya que en días pasados también logró plata junto a su nueva pareja Iván García, en la plataforma 10 metros sincronizados. Hasta el momento, México lleva dos preseas en este certamen y aún hay posibilidad de obtener dos más en el trampolín 3m. individual varonil y en la plataforma 10 metros individual femenil.

Aranza Vázquez finaliza en el cuarto sitio

Por su parte, Aranza Vázquez, de 18 años, debutó en la Copa del Mundo, tras finalizar en el cuarto peldaño, con 327.60 puntos, en donde el oro y bronce fue para las china Yiwen Chen y Yani Chang, quienes obtuvieron 383.55 y 344.40 puntos, respectivamente, mientras que la plata fue para la estadounidense Sarah Bacon, con 348.75.

Todo indicaba que Aranza podría subir al podio, pero la última ejecución de la china Yani Chang hizo una diferencia de 17 puntos respecto a la mexicana y eso la dejó fuera del podio, pero pudo ser superior ante la medallista olímpica canadiense, Jennifer Abel, quien fue quinta.