Por: Gabriela Mendoza

Rut Castillo en un evento de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 | Imago7
Rut Castillo en un evento de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 | Imago7

Rut Castillo buscará este fin de semana la plaza en el Panamericano de gimnasia rítmica en Río de Janeiro para ser la primera mexicana que va a unos Juegos Olímpicos en Tokyo 2020. Por lo cual junto a Karla Díaz y Ledia Juárez optaron por invertir y trabajar de manera simultánea con la entrenadora Efrossina Angelova, quien trabajó con las selecciones española y búlgara.

“Subir la dificultad todavía más de lo que ya lo habíamos subido el año pasado para el Panamericano porque ya estábamos listas, pero todavía se hicieron más modificaciones, de tal manera que podamos asegurar una buena nota que alcance para un pase olímpico”.

Rut sabe que hay muchas posibilidades de lograr el objetivo, ya que será un selectivo continental en el que está en juego el último boleto, pero el panorama es amplio porque ya clasificó Estados Unidos y Canadá no irá por cuestiones de pandemia de coronavirus, así que el rival de mayor cuidado será Brasil.

“Clasificar a Juegos Olímpicos, yo quiero hacerlo de la manera más libre posible, disfrutando dentro de todo, esto es un reto mucho más grande que en cualquier otro tiempo. Es lograr tener paz, tranquilidad, fortaleza, certeza, fe en que todo va a ser lo que tenga que ser”.

La tapatía salió del retiro en 2017 y ahora a sus 30 años quiere ser la primera mexicana que esté en una justa olímpica en su disciplina, y sabe que la edad no es un impedimento, además de que la pandemia le ayudó para sanar de viejas lesiones.

“Tuvimos dos competencias antes del Preolímpico que da la plaza olímpica, pero las cosas estuvieron muy complicadas por la pandemia, se cancelaron eventos, no querían arriesgarnos, pero tuvimos dos controles en el país para llegarlo mejor preparadas”.