Cecilia Pérez, triatleta mexicana
Triatletas mexicanos van por puntos olímpicos | @qisa.solorzano17

El camino a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 aún no termina para ciertos deportes, uno de ellos es el triatlón.

Este sábado se llevará a cabo la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón en Yokohama, Japón donde tendrán participación siete triatletas mexicanos, quienes buscan acumular puntos en el ranking para asegurar un lugar en la cita veraniega.

En la rama femenil, encabezadas por Cecilia Pérez quien saldrá en la posición 25, estarán también Lizeth Rueda (20), Claudia Rivas (312) y Michelle Flipo (39) mientras que en la varonil verán participación, el experimentado Crisanto Grajales (47), Irving Pérez (29) y Rodrigo González.

La Serie Mundial tiene la perspectiva de clasificación olímpica recién abierta el pasado 1 de mayo. Summer Rappaport es la única triatleta estadounidense con un lugar confirmado en la línea de salida de Tokio. Sus compañeras de equipo Taylor Spivey, Katie Zaferes y Taylor Knibb, están entre las que podrían garantizar su presencia en los Juegos con un podio este fin de semana.

El trío local, Yuko Takahashi , Juri Ide y Ai Ueda liderarán la línea de la nación de origen. Un resultado entre las 16 primeras de cualquier carrera sería suficiente para otorgarles un lugar en la lista de salida de Tokyo 2020.

Las británicas Stanford y Sophie Coldwell, así como Beth Potter, también tienen posibilidades de salir victoriosas. No hay que descartar a la pareja francesa Cassandre Beaugrand y Leonie Periault que por su explosividad podrían estar en el podio, lo mismo que la alemana Laura Lindemann.

En lo que toca a la competencia varonil, el francés Vicent Luis, vigente campeón mundial, emprenderá su búsqueda de un tercer título consecutivo.

Con el número dos y ya asegurado su lugar de salida olímpica estará Fernando Alarza, cuya característica habitual es su consistencia y fuerte cierre final. Otros candidatos al podio son los especialistas en la bicicleta: Marten van Riel (Bélgica), Jonathan Brownlee (Gran Bretaña), Jonas Schomburg (Alemania) y Kristian Blummenfelt (Noruega).

La serie de este año tendrá lugar en cinco lugares emblemáticos sobre distancias estándar y sprint, con un formato de calificación de dos días completamente nuevo.

*Con información del COM