España
Dani Olmo y Eric García reportarán con la selección olímpica | @juegosolimpicos

Este martes, la selección española de fútbol se quedó en la orilla tratando de alcanzar la final de la Eurocopa 2020 en un duelo agónico ante Italia que se definió en la tanda de penales. Sin embargo, España tendrá otra cita importante este verano en los Juegos Olímpicos.

Y para afrontar esta expedición en tierras asiáticas, el estratega del combinado sub 23, Luis de la Fuente, llamó a seis jugadores del representativo mayor que cumplen con la edad requerida. Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Oyarzabal serán quienes rompan filas y se integren a la concentración en Benidorm, para luego viajar a Japón en busca de una presea.

Contrario a lo que sucede con otras federaciones, la Real Federación Española de Fútbol obliga a los clubes a ceder a los futbolistas que sean elegibles para la cita olímpica. Por este motivo, los ya mencionados deberán reducir, o de plano sacrificar, su periodo vacacional entre temporadas.

El aspecto físico es un factor que se ha puesto a discusión entre aficionados y gente relacionada al fútbol en España. Mientras Eric García sólo participó en tres cotejos de la Eurocopa, Pau Torres, Unai Simón y Pedri vieron acción en los seis compromisos, donde jugaron tres tiempos suplementarios. El mediocampista del Barcelona, además, jugó 52 partidos a lo largo de la temporada 2020/2021.

Convocatoria

Porteros: Unai Simón, Álvaro Fernández y Álex Domínguez

Defensas: Óscar Mingueza, Jesús Vallejo, Eric García, Juan Miranda, Pau Torres, Óscar Gil

Centrocampistas: Marc Cucurella, Jon Moncayola, Martín Zubimendi, Dani Ceballos, Mikel Merino, Carlos Soler, Pedri

Delanteros: Bryan Gil, Marco Asensio, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal, Rafa Mir, Javi Puado

Itinerario español 

“La Rojita” estará concentrada hasta el próximo 13 de julio, día que emprenderán vuelo hacia Japón. Cuatro días más tarde, se verán las caras ante los anfitriones del certamen en un duelo amistoso. Y será el 22 de julio cuando hagan su debut contra Egipto, inaugurando la actividad del Grupo C. El grupo lo completan Argentina y Australia.

Después de alcanzar el oro en Barcelona 1992 y el metal plateado en Sydney 2000, España no ha podido clasificarse para tres de las cuatro ediciones previas a Tokio; en su más reciente participación, Londres 2012, el conjunto europeo ni siquiera superó la fase grupos. Por tal motivo, esta delegación buscará cambiar la historia.