Noticias

Su vida no es un juego de niños

| Redacción Marca Claro

En este Día del Niño recordamos a los medallistas olímpicos más jóvenes

Por: Gabriela Mendoza

La niñez es una época en la que todo es juego, diversión, ir a la escuela y pensar en qué serán de adultos, pero hay algunos pequeños que esa etapa la viven distinta al ser atletas de alto rendimiento e incluso la dedican a entrenar para competir en Juegos Olímpicos y en algunos casos hasta han ganado medalla a su corta edad.

Aunque los estatutos del COI no fijan una edad mínima para competir hay pequeños que están entre lo mejores del mundo de su disciplina y que demuestran que lo suyo no es un juego de niños. El atleta olímpico más joven de la historia fue el gimnasta griego Dimitrios Loundras que con 10 años y 218 días estuvo en Atenas 1986 y consiguió bronce en las barras paralelas, récord que sigue vigente.

La gran gimnasta rusa Nadia Comaneci tenía 14 años cuando sorprendió con el primer 10 perfecto en Montreal 1972, resultado que nunca se había logrado, además de que en esa misma edición ganó tres títulos olímpicos.

La clavadista estadounidense Margorie Gestring tenía 13 años y 268 días cuando ganó oro en el trampolín 3 metros en la justa de Berlín 1936 que la ubicó durante ocho décadas como la medallista olímpica más joven de la historia.

México no ha sido la excepción porque la arquera Mariana Avitia tenía 14 años cuando fue a Beijing 2008, la también clavadista Alejandra Orozco fue a Londres 2012 y con 15 primaveras ganó bronce en la plataforma 10 metros sincronizados junto a Paola Espinosa. El también saltarín Germán Sánchez debutó en Beijing 2008 con 16 años y su compañero Iván García apenas llegaba a los 15 años en su debut olímpico al igual que Carolina Mendoza, quien estuvo en Londres 2012 en la plataforma 10 metros individual.

Para Tokyo 2020, la siria Hend Zaza, especialista en tenis de mesa tenía 12 años cuando fue a los Olímpicos, mientras que Kokona Hiraki se convirtió en la medallista más joven con 12 años y 346 días, tras ganar plata en el skateboarding y la británica Sky Brown, con 13 primaveras obtuvo bronce en la modalidad street.

Mientras que la clavadista china Quan Hongchan logró en dos de sus cinco saltos calificaciones de 10 en la plataforma 10 metros individual que le dieron el oro a los 14 años y sorprender a las experimentadas atletas.

Estos atletas descubrieron su pasión por el deporte que los llevó a entrenar diariamente más de ocho horas, mientras dejaron de lado el jugar con otros niños por demostrar que la edad no es un impedimento.

Todos estos atletas no alcanzaban la mayoría de edad cuando pusieron sus nombres en los registros olímpicos y algunos todavía podrían dar más resultados y sorpresas en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

*Fotos: Imago7 | @skybrown | Olympics

Noticias

Liliana Ibáñez apunta a los Juegos Olímpicos de Paris 2024

Noticias

La gimnasia varonil mexicana buscará una plaza para Paris 2024 por equipo

Noticias

El clavadista Kevin Berlín hace cambios en busca de subirse al podio

¿Qué opinas?