Teresa Portela, canoista española. @teriportela

La canoista Teresa Portela disputará sus sextos Juegos Olímpicos, más que ninguna otra atleta española en toda la historia. “Es difícil llegar a ser deportista de élite y mantenerse es bien complicado. Ahora mismo estoy viviendo un sueño, estoy muy feliz y disfrutando de todo el proceso”, afirma Teresa, de 39 años de edad, para el medio oficial de Tokyo 2020.

“Con mucho sacrificio pero sobre todo cumplir retos cortos, es lo que me mantiene motivada, seguir una temporada más intentando cada vez superarme a mí misma que es al final con quien compito”, añade tras hacer participado en Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016.

Su mejor actuación en una justa veraniega fue en territorio británico, donde finalizó en cuarto lugar: “Ese año significó quedar a pocas milésimas de esa medalla, fue una tristeza enorme porque me sentía más fuerte que nunca, me sentía más preparada y tampoco tenía la certeza de esperar otros cuatro años más para luchar por una final olímpica”.

Ahora, Teresa se enfoca en la meta que le hace falta después de ganar 15 medallas en Mundiales y 17 títulos europeos durante más de 20 años de trayectoria.

Me falta una medalla olímpica, me gustaría conseguirla pero tampoco me obsesiona. El resultado también depende de las demás rivales, pero no cambio toda mi carrera deportiva por una medalla olímpica. No dan medallas por estar más de 20 años en la élite pero yo lo siento como una medalla”.

*Con información de Tokyo 2020 y foto de @teriportela