Por: Oscar Clériga

Ignacio Calderón
Nacho Calderón también fue campeón con Chivas | Chivas

Ignacio Trelles director técnico de la selección mexicana de fútbol en 1962 vio el debut de Ignacio Calderón como portero del Guadalajara y le dio seguimiento al joven apodado como ‘El Cuate’.

Nacho Calderón contribuyó con las Chivas para la conquista del título de la temporada 1963-1964 acaparó la atención del fútbol mexicano por sus grandes actuaciones bajo los tres postes; el guardameta del Rebaño Sagrado de inmediato fue considerado por Don Nacho en el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos.

Eran otras épocas, un México distinto al grado que Naucalpan de Juárez era la zona donde se concentraban las selecciones nacionales y para Nacho el llamado de Don Nacho lo llevó a tomar el vuelo a la ciudad de México y después trasladarse al Estado de México e iniciar su camino con el tricolor que duró trece años.

A la edad de veinte años Nacho recibió la responsabilidad de la portería nacional desde su primera convocatoria; desde la gira europea entre abril y mayo se ganó la distinción para llegar al mes de octubre como el titular del tricolor.

México no tuvo una participación positiva en la justa veraniega realizada en Asia; el combinado nacional formó parte del Grupo A donde se perdió contra Rumania 3-1 en el primer partido con gol de Javier ‘Chalo’ Fragoso el 11 de octubre en el Omiya Park Soccer Stadium. En el segundo duelo el 13 de octubre se logró empatar 1-1 ante Irán con gol de José Luis ‘La Calaca’ González en el Chichibunomiya Rugby Stadium; y en el tercer juego se perdió contra Alemania 2-0 en el Mitsuzawa Soccer Stadium el 15 de octubre; de tal forma que el vuelo de regresó tuvo fecha inmediata.

Pero en la vida de Ignacio ‘El Cuate’ Calderón los Juegos Olímpicos representan el inicio de una era en la portería de la selección nacional. Nacho formó parte del representativo nacional en Tokyo 1964 y los Mundiales de 1966 y 1970.