Por Óscar Clériga

Amigos para siempre
José Carreras ySarah Brightman interpretaron Amigos para siempre, canción escrita para Barcelona 92. | YT: Olympics

El tenor español José Carreras y la cantante inglesa Sarah Brightman trascendieron a la historia en el mundo del olimpismo gracias, en gran medida, a que interpretaron la canción escrita para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Se trata de la canción de despedida en el funeral de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional de 1980 a 2001, escrita por Don Blanck para los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona 1992. El tema “Amigos para Siempre”, a solicitud expresa en el testamento del dirigente, se interpretó en su último adiós.

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los temas más representativos en la historia del olimpismo, la energía en la interpretación por parte de José Carreras y Sarah Brightman lo catapultó desde el primer instante.

El momento cumbre se dio en la Ceremonia de Clausura de Barcelona 92, dando un cierre monumental y eterno a unos Juegos, hasta la fecha, considerados como uno de los mejores de leyenda.

Pero el carisma e interpretación de la inglesa le dierón la oportunidad de volver a la justa olímpica en 2008. El comité organizador en Beijing determinó que Sarah, junto al cantante chino Liu Huan, fueran los encargados de darle voz al tema “You and Me” (Tú y yo).

Existen traducciones al español del título de la canción como “Un mundo, un sueño”, situación que el propio Zhang Yimou, director de la ceremonia de apertura en Beijing 2008, admitió y brindó un sentido de unidad a través de la lengua, la raza y barreras religiosas.

Volviendo a la canción “Amigos para siempre”, cabe destacar que existen diferentes versiones de este “himno” en otros países, como por ejemplo en China, donde incluso hay una versión en mandarín. En 2007, en los Juegos Olímpicos especiales de Shanghái, José Carreras y un soprano chino interpretaron el tema.