Noticias

Ucrania se opone a la participación de atletas rusos en Paris 2024; el COI antepone su misión unificadora

| Redacción Marca Claro

Zelenski y Bach sostuvieron una llamada telefónica | Reuters

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, sostuvo una llamada telefónica con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien expresó su oposición a que atletas de Rusia participen en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Ante esta petición, Bach, explicó a Zelenski la “misión unificadora” que tiene el Comité Olímpico Internacional, y reiteró las sanciones que están impuestas a Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania el pasado mes de febrero y que consisten en:

  • No se organizarán eventos deportivos internacionales en Rusia o Bielorrusia.
  • Ninguna bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de estos países se mostrarán en algún evento o reunión deportiva.

El COI indicó que estas sanciones fueron bien recibidas por el presidente ucraniano quien también agradeció al organismo internacional el apoyo que le ha brindado a los atletas ucranianos en su preparación de cara a Paris 2024 y Milano-Cortina 2026.

Bach declaró hace unos días que, aunque las sanciones del COI contra Rusia y Bielorrusia se mantienen vigentes, las “medidas de protección” de no dejar participar a sus atletas en competiciones internacionales para proteger la integridad de los eventos eran otra cosa.

Asimismo, Zelenski le pidió apoyo a Bach para la reconstrucción de las instalaciones deportivas que han sido destruidas en Ucrania a consecuencia de la guerra con Rusia.

¿Qué opinas?