¿Qué niña o niño no ha soñado con ser un gimnasta? Sí, ese deporte que es uno de los más atractivos del programa en los Juegos Olímpicos.

Hoy en ‘Un minuto, un deporte’, conoceremos un poco más de la espectacular gimnasia artística, que junto con la rítmica y la de trampolín, completan las tres modalidades de esta disciplina.

La gimnasia artística u olímpica, como también se le conoce, se caracteriza porque los atletas realizan rutinas cortas en aparatos; siendo un deporte de apreciación los jueces tienen la responsabilidad de evaluar la dificultad y precisión de cada ejecución.

Programa de competencias:

En la rama varonil se compite en seis pruebas: suelo (piso), caballo con arcos, anillos (anillas), salto de potro (caballo), barras paralelas y barra fija; mientras que en la rama femenil las pruebas son en: salto a caballo (potro), barras asimétricas, barra (viga) de equilibrio y suelo (piso). En ambas categorías las medallas se disputan por los títulos individuales y por equipos.

Pruebas en Tokyo 2020:

Competición por equipos (Hombres/Mujeres)

Concurso completo individual (Hombres/Mujeres)

Ejercicios de suelo (Hombres/Mujeres)

Caballo con arcos (Hombres)

Barras asimétricas (Mujeres)

Anillos (Hombres)

Barra de equilibrio (Mujeres)

Salto de caballo (Hombres/Mujeres)

Barras paralelas (Hombres)

Barra fija (Hombres)

Sabías que…

La gimnasia artística ha formado parte del programa olímpico desde los primeros Juegos modernos de Atenas de 1896. Inicialmente solo existía la categoría masculina, pero en Amsterdam 1928 de incluyeron las competencias para las mujeres.

Sin duda, cuando pensamos en gimnasia artística nos viene a la cabeza la gran Nadia Comaneci, la rumana que en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 se convirtió en la primera gimnasta en obtener una calificación perfecta de 10 puntos.

Cabe destacar que dicha puntuación se utilizó hasta la cita olímpica de Atenas 2004, pues al año siguiente el famoso ’10 perfecto’ se abolió para favorecer un sistema abierto que permitiera una mayor diferenciación entre las actuaciones de los atletas.

Gimnasia Artística
Estrellas de la gimnasia artística de todos los tiempos

Fue así como se introdujeron dos tipos de puntuaciones: una puntuación ‘D’ (dificultad), que evalúa las técnicas realizadas, y una puntuación ‘E’ (ejecución) que califica el arte y el desempeño. Estas puntuaciones se combinan en un sistema en el que ya no hay máximo.

De esta forma los atletas deben decidir cuál de las técnicas más atrevidas deben incluir en su rutina, y cómo combinar movimientos con diferentes grados de dificultad para lograr un desempeño coherente, atractivo y ganador.

¿Cuándo se llevará a cabo la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020?

En la cita de Tokyo 2020 la gimnasia artística comenzará el 24 de julio y terminará el 3 de agosto en el Centro de Gimnasia Ariake.

*Fuente: Tokyo 2020 | Foto: Olympic Channel