La elegancia, la precisión, la técnica y la belleza combinadas en una disciplina olímpica dan como resultado la gimnasia artística, una de las pruebas más esperadas y espectaculares de los Juegos Olímpicos.

El origen de esta disciplina se dio en el antiguo Egipto, basada en la estética humana, cautivando desde entonces con su habilidad y destreza. Con el paso de los años, esta disciplina evolucionó y en Hungría 1963 se llevó a cabo el primer Campeonato del Mundo, año en el que pasó a ser una disciplina de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Sin embargo, no fue hasta Los Ángeles 84 que fue incluida como parte del programa olímpico, llegando para quedarse, a tal grado de que 12 años después, en Atlanta 96 se agregó la prueba de equipos, la cual suele convertirse en una obra de arte en movimiento.

La danza, el ballet y la misma gimnasia son algunos de los elementos que se conjugan para darle vida a la gimnasia rítmica, en la que el uso de aparatos como la pelota, cuerda, cinta, aro y las mazas terminan por darle esa dosis de dificultad que se transforma en espectacularidad en cada una de las presentaciones de las atletas.

Tokyo 2020 ya está a la espera de las competidoras, quienes han esperado y preparado sus coreografías, con la idea de colgarse la medalla de oro al ritmo de la música, habilidades, armonía y gracia personal.

De qué se trata la gimnasia rítmica

Una alfombra de 13×13 metros es el escenario en el que las gimnastas realizan sus rutinas, en las competencias de manera individual y grupal.

En la parte individual, las atletas ofrecen cuatro ejercicios, uno por cada uno de los aparatos. Las rutinas tienen una duración de 75 a 90 segundos, tiempo en el que deben sacar a relucir su potencial deportivo y dotes teatrales.

En lo que se refiere a la competencia por equipos, las cinco gimnastas que participan llevarán a cabo dos ejercicios con los aparatos. La presentación tiene una duración de entre 2 minutos 15 segundos a 2 minutos con 30 segundos.

En caso de que alguna de las rutinas exceda el tiempo serán penalizados con 0.05 puntos por cada segundo que sobrepase o quede por debajo de los tiempos oficiales.

Las gimnastas suman puntos por el nivel mostrado, la habilidad en sus maniobras, con las ejecuciones espectaculares que realizan al lanzar los aparatos por los aires, al mismo tiempo en el que realizan movimientos.

En la competencia individual, las gimnastas competirán en 4 aparatos (aro, pelota, cinta y mazas)Alrededor de 26 atletas formarán parte de la ronda de clasificación, 10 de ellas llegarán a la ronda final.

En lo que se refiere al torneo grupal, 14 equipos de cinco gimnastas cada uno ofrecerán dos rutinas; sólo 8 equipos llegarán a la final.

Esencia del deporte

Uno de los puntos más importantes en la gimnasia rítmica pasa por la habilidad y agilidad que muestran las gimnastas en el manejo de los aparatos.

El aro suele surcar los aires, la pelota requiere de elegancia, la cinta de precisión y las mazas de una enorme concentración.

En estas presentaciones, la música juega un papel muy importante, al moverse las gimnastas al son de las notas, creando un ambiente festivo, de elegancia, dramatismo o de efusividad según sea el tema elegido en cuestión, con la idea de crear el ambiente perfecto para cautivar con sus rutinas.

Panorama para Tokyo 2020: las rusas, las rivales a vencer

Rusia llegará a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020como la gran favorita para colgarse la medalla en la gimnasia rítmica. Durante muchos años, las atletas rusas han derrochado calidad, tanto en las pruebas individuales como en las grupales.

Prueba de su amplio dominio está en las medallas de oro conquistadas, al ser las ocupantes de lo más alto del podio desde los Olímpicos de Sydney 2000 hasta Río 2016, por lo que intentarán sumar un oro más en la próxima justa veraniega.

Para mantener la hegemonía, las gemelas Dina y Arina Averina se presentan como las cartas fuertes, mientras que las representantes de Bielorrusia, Ucrania y la representante de Israel, Linoy Ashram, también aspiran al podio.

La gimnasia rítmica se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto de 2021 en el Centro de Gimnasia de Ariake.