Por: Adriana Maldonado 

Valeria
Valeria Ortuño vivirá sus primeros Juegos Olímpicos

La marchista mexiquense Valeria Ortuño, se mostró contenta al estar en la antesala de su debut en Juegos Olímpicos, reconoce que el cierre de preparación será intenso; sin embargo, continúa disfrutando del proceso enfocada en pelear por los primeros lugares de la contienda. 

La andarina destacó que la caminata femenil tendrá equipo completo para la justa veraniega, un cambio generacional que ha consolidado a la delegación mexicana y espera rinda frutos en el país nipón. 

“Esta es una nueva generación tanto en hombres como en mujeres, hablando de la femenil, somos tres chicas que nos hemos topado desde juveniles y tenemos un proceso juntas, somos de la edad y estamos clasificadas en juegos, tenemos ganas de seguir y de demostrar que esta nueva generación también esta lista y con todo para pelear y que queremos mantener esos nombres de México en alto, somos marchistas mexicanos queremos continuar con esta historia”, comentó.

Valeria Ortuño

Con apenas 23 años de edad, Valeria vivirá sus primeros Juegos Olímpicos y confía en tener su mejor versión deportiva para cerrar con broche de oro la temporada. 

“Yo voy por una mejor versión, ese fue el inicio de mi temporada y el regreso a las competencias, fue un excelente resultado y es el tercer mejor registro de la marcha mexicana y ahora en juegos voy por más, quiero ir a mejorar mi marca, a tener un buen lugar y pelear hasta el último; así que sí, van a ver a una mejor Valeria en Juegos Olímpicos”.

La pandemia fue un aliciente para Ortuño, pues tras estar más de año y medio sin competir a nivel internacional, regresó y se colocó como la mejor ranqueada de México en los 20 kilómetros marcha. 

“Justo tratamos de cambiar esa idea de ‘perdimos un año por la pandemia’ a mejor decir ‘ganamos un año con la pandemia’, nos dieron un año extra para prepararnos y hay que aprovecharlo. Al principio fue complicado, el tratar de adaptar los entrenamientos en casa, no se puede hacer marcha pero hicimos ejercicio y poco a poco retomamos las calles en las madrugadas para evitar contagios. Nos adaptamos a la pandemia, aprovechamos este año porque sabíamos que todo iba a pasar e iba a llegar una competencia; no importa que los suspendieran un año, tenemos que estar en nuestro mejor momento”, expresó.

Finalmente, mencionó que junto a sus compañeras clasificadas a Tokyo 2020, Ilse Guerrero y Alegna González, se puede trabajar en equipo el día de la competencia y así, obtener un mejor resultado para México en la justa olímpica. 

“Si se puede, vemos el ejemplo de las chinas que trabajan en equipo en la marcha y eso se podría hacer entre nosotras, las tres vamos en buen nivel, con ganas. Somos un equipo fuerte el que va a Tokio y las tres podemos pelear posiciones pero al mismo tiempo pelear y hacer equipo por México”, sentenció.