Víctor Estrada habló en exclusiva sobre el triunfo de Briseida Acosta
Víctor Estrada

Por: Miguel Bárcena

Este sábado, Briseida Acosta se convirtió en la representante mexicana para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 en la categoría +67 kilos del taekwondo, después de vencer a María del Rosario Espinoza en el CNAR. En MARCA Claro platicamos en exclusiva con Víctor Estrada, medallista olímpico en Sydney 2000, sobre este combate y nos dijo cuál fue la clave para el triunfo de la sinaloense.

“Fue un combate muy parejo, muy difícil, muy tenso, como se esperaba. El primer round, tenso, normal como se esperaba; el segundo, con varios intercambios y terminó parejo. Un tercer round en el que María sorprende en corto, yéndose rápidamente los primeros segundos arriba. Se antojaba un ataque de Briseida y creo que María no supo controlarlo y Briseida metió la patada a la cara para volver a irse a arriba. Creo que otra de las sorpresas que ahora vi de Briseida es -y yo creo que María no lo esperaba- el tema del puño porque sabe meter el puño, pero no tanto como lo hizo ahora. No esperaba que buscara tantas acciones de punto de puño porque técnicamente tiene mayores habilidades que María, tanto para la parte del peto, como a la cara; pero sabemos que no podía exponerse a tirar muchas patadas por el puño de María. Esa es la parte que a mí me sorprendió y creo que definitivamente le sorprendió a María y es más, ¿quién se iba a imaginar que Briseida iba a ganar por punto de puño cuando ese era el tema de María? Yo creo que ahí estuvo la clave”.

El extaekwondoín también hizo un análisis sobre la ganadora y señaló cuáles son sus expectativas para Tokyo 2020.

“Briseida es una chica que ha venido siendo la sombra de María. Qué difícil ser la sombra de la mejor, de la máxima medallista olímpica en el deporte femenino en México, pero hoy tuvo la inteligencia, la paciencia, un gran coacheo. No se desesperó cuando fue abajo, hizo lo que tenía que hacer y eso le sorprendió a María. En el último round, con mucha sapiencia y tolerancia al estrés lo pudo definir y ahora que vaya, se prepare y ahora sí que ponga la vista en los Juegos Olímpicos. Podemos esperar que esté en la lucha por las medallas”.

Finalmente, Víctor Estrada reconoció la labor y la carrera de María del Rosario Espinoza, la máxima exponente del deporte femenil en Juegos Olímpicos en México, ganadora de tres medallas en tres ediciones distintas.

“Cualquiera de las dos que ganara son grandes contendientes a medalla olímpica. Siempre lo dije. Qué lástima que tengamos que ver que una de estas dos competidoras se tuviera que eliminar. María es una leyenda ya. Pasara lo que pasara no hay nada que reclamarle, sino al revés, agradecerle todo lo que ha hecho por nuestro país y obviamente ha enaltecido el taekwondo en México y a nivel internacional. Gracias María”, concluyó.