Por: Alfredo Bush

Nado sincronizado
México tiene plaza en la natación artística en dueto | COI

El Comité Ejecutivo del COI celebró este día su reunión mensual en la que se dieron a conocer avances rumbo a Tokyo 2020, especialmente en lo referente a las plazas ya otorgadas para la justa veraniega, que hasta el momento asciende al 70 por ciento.

“El 30 por ciento restante se otorgará vía ranking al 20 por ciento y solo un 10 se entregarán vía eventos clasificatorios”.

Mark Adam, vocero del COI.

Durante la conferencia de prensa, en la que estuvo ausente el presidente del organismo, Thomas Bach, Adams expresó que aún se entregará una última versión del libro de reglas para todos los que participen en los juegos, ya sean atletas, entrenadores, directivos o prensa.

“Durante algún momento de junio daremos a conocer las versiones definitivas de los playbooks, ya con todo el material que se ha recabado”, explicó Adams.

El gobierno de Japón extendió el estado de emergencia a fin de no exponer a los ciudadanos al virus y evitar los contagios al máximo, lo cual recibió con beneplácito el COI.

Respecto a la Agenda 2020+5 del Comité, se dio a conocer que luego de alcanzarse la paridad de género en cuanto a la participación de atletas, se buscará que eso también se ocurra con los entrenadores, ya que solo un 10 por ciento son mujeres y el resto hombres.

Finalmente, antes de acabar la conferencia de prensa virtual, apareció un hombre que se identificó como David O’Brian, quien en lugar de hacer una pregunta, protestó por la realización de los JJOO en Japón, mostrando una manta en contra del evento y lanzando algunos improperios.