Por: Gabriela Mendoza

México define sus plazas olímpicas
La dupla ya conoce de éxitos representando a México | Imago7

Los clavadistas Yahel Castillo y Juan Celaya se quedaron con el primer lugar del trampolín 3m sincronizados del control técnico que se realiza en el CNAR y que definirá a la selección mexicana que irá a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Mientras que Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco se ubicaron en el primer y segundo lugar, respectivamente de la plataforma 10m individual.

En la prueba de trampolín 3 metros sincronizados solamente participaron tres parejas en donde estuvieron Yahel Castillo y Juan Celaya, quienes lograron 438.14 puntos, mientras que Jahir Ocampo y Rommel Pacheco sumaron 429.45 unidades, además de Osmar Olvera y Diego García, quienes obtuvieron 384.30 tantos.

Durante las tres primeras rondas de ejecuciones obligatorias, Pacheco y Ocampo estuvieron en primer lugar con una diferencia de seis puntos sobre de Yahel Castillo y Juan Celaya. Pero a partir del cuarto clavado los medallistas mundiales de bronce de Gwangju realizaron mejores ejecuciones, además de cuidar la vertical para mantenerse en el primer sitio que incluso les permitió tener 12 puntos de ventaja con respecto a la pareja de Jahir y Rommel, pero todo se definió con la última ejecución.

Gabriela Agúndez, la ganadora en los 10 metros femenil

En la plataforma 10 metros individual, Gabriela Agúndez fue la mejor clavadista ya que finalizó con 374.60 puntos porque en su cuarta ejecución tuvo calificaciones de nueves, sumado a que la medallista olímpica en Londres 2012, Alejandra Orozco tuvo problemas en su entrada del tercero que obligó a los jueces a penalizarla con notas de cinco.

En esta prueba compitieron cinco clavadistas en donde Viviana Del Ángel amenazó con estar en las primeras posiciones ya que tuvo buenas ejecuciones que hicieron que en la última le dieran nueves que al final dejaron en el tercer sitio, con 352.20 unidades a solo un punto de Alejandra Orozco. La próxima semana se reunirá el Consejo técnico de la Federación Mexicana de Natación para definir con base en los resultados del selectivo y otras competencias del ciclo olímpico a los clavadistas que irán en las 12 pruebas a Tokyo 2020.

Para este sábado 12 de junio, la actividad continuará en punto de las 11:00 horas con las Preliminares de 3m damas individual y 10m varonil individual. Posteriormente, a las 17:00 horas se competirán las finales de dichas categorías.

Foto: Imago7