Elizabeth Swaney compite por Hungría. Foto: Reuters

Elizabeth Swaney compite por Hungría. Foto: Reuters

Feb 21 2018 Por: Alejandro Rodríguez

El Olimpismo, una filosofía que busca crear un estilo de vida mezclando el deporte con la cultura, la educación y la cooperación internacional. Su objetivo principal es poner el deporte al servicio del desarrollo armonioso de la humanidad, con miras a promover una sociedad pacífica que se ocupe de la preservación de la dignidad humana.

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 esta filosofía no fue respetada. Elizabeth Swaney atleta estadounidense que representa a Hungría en el Esquí, llegó a la justa sin saberlo hacer y hackeó al sistema de puntuaciones para poder llegar al evento en Corea del Sur

El engaño no debería ser algo de lo que se hable en el deporte, pero tampoco está tan alejado de él. A lo largo de la historia han existido diferentes personalidades que, en sus disciplinas, han sacado ventaja para un resultado positivo.

Te puede interesar:

Liz Swaney se disculpa: "No quería avergonzar a nadie"

LANCE ARMSTRONG

Logró algo impensable, ganar siete Tours de Francia seguidos. Lance Armstrong dominaba el ciclismo de forma absoluta; incluso se convirtió en un referente de la lucha contra el cáncer. Sin embargo, su trampa se descubrió años después y él mismo lo confirmó en una entrevista con Oprah. El americano respondió con un sí rotundo al hecho de utilizar sustancias para ganar las competencias que ganó

TOM BRADY

Tan ganadores como polémicos, Los Patriots de Nueva Inglaterra tienen en algunos de sus triunfos grandes polémicas. Sin embargo su Quarterback, Tom Brady. fue señalado años después por el caso del 'Deflategate', en donde se acusó al equipo de Foxborough por desinflar deliberadamente los balones durante el partido de la final de conferencia ante los Colts, hecho que le costó una suspensión de cuatro encuentros mariscal campo de los Pats.

PETE ROSE

Uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas. Rose posee el récord de más hits (4.256), es líder en más participaciones en juegos (3.562), y más turnos al bate (14.053). Un seguro miembro del Salón de la Fama de la MLB que no está ahí debido a que fue acusado de apostar en contra y a favor de su equipo, situación que lo alejó de su deporte.

LA MANO DE DIOS DE DIEGO MARADONA

El fútbol no está alejado de la polémica y la trampa. Algunos de los casos más sonados se dieron con potencias de este deporte. En el Mundial de 1986, Diego Armando Maradona pasó a la historia en el mismo partido. Los cuartos de final contra Inglaterra hicieron del astro argentino un inmortal del balompié, cuando anotó el mejor gol que se ha visto en la historia de las Copas del Mundo y también el de la mayor trampa. Bautizado 'La mano de Dios', el '10' se levantó y engañó al árbitro 'con un remate de cabeza' que venció al portero inglés, pero la realidad es que hizo la anotación con la mano. Durante su carrera y al terminarla, el apodado Pelusa se le vinculó con problemas de drogas, incluso llegó al Campeonato de Estados Unidos 1994, pero tras una prueba antidopaje, la albiceleste ya no pudo contar con él.

DORA RATJEN, LA ATLETA ALEMANA QUE ERA HOMBRE

Dora Ratjen, alemana que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en donde finalizó cuarta en la prueba de salto de longitud. Dos años después, en el Europeo de Viena, logró el récord del mundo en dicha especialidad del Atletismo. Todo fue un engaño, la atleta era en realidad él y su nombre real, Hermann Ratjen, quien confesó que se hizo pasar por mujer porque la obligaron los nazis. Sus medallas le fueron retiradas tras conocerse la verdad.

Te puede interesar:

Escalofriante vuelo y caída del canadiense Christopher Del Bosco
Lindsey Vonn se despide con una medalla de bronce de PyeongChang 2018

 

Te recomendamos

¿Qué opinas?