Madrazo, Pita y Fernández en Chile. Fuente: @pita_tofua

Madrazo, Pita y Fernández en Chile. Fuente: @pita_tofua

Feb 08 2018 Por: MARCA Claro

El único mexicano sin doble nacionalidad y abanderado de la delegación, German Madrazo, quien con 43 años va a disputar sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang 2018, tiene una historia junto a Pita Taufatofua, aquel taekwondoín tongano que deslumbró a todos por su traje típico llamado “ta'ovala”, que consiste sólo en un tipo de falda, con el torso al descubierto, durante la ceremonia de inauguración de Río 2016.


Madrazo, Taufatofua y el chileno Yonathan Fernández crearon un grupo independiente para prepararse para la justa en Hittisau, Austria, en donde rentaron una cabaña para entrenar 10 horas al día.

“Al principio de diciembre de 2017 nos dimos cuenta que para tener éxito en un deporte individual tenemos que trabajar en equipo. Entrenamos juntos, viajamos juntos, nos cocinábamos. Fue una extraordinaria experiencia”, le comentó Madrazo a Laafición.

Su pasión por este deporte nació por leer un artículo que hablaba del peruano Roberto Carcelén, su inspiración, que un amigo de él le pasó en 2016 y por su espíritu de competitividad.

"El esquí de fondo es el deporte más difícil que puedes practicar, y yo que pensé que hacía lo más duro que era el Ironman; me cautivó [...] y además este deporte te da la posibilidad de representar a tu país, a raíz de ese artículo sale esa necesidad" comentó el nacido en Querétaro a MARCA Claro el pasado 30 de enero.  

Madrazo, aparte de esquiador, es cofundador de la 'Valley Running Company' en McAllen, Texas, una tienda especializada en artículos para corredores y también es columnista de un medio en la misma ciudad texana, en donde reside. Justamente por su actividad como empresario, por donaciones y préstamos de familiares y amigos y por sobregirar su tarjeta de crédito fue como pudo financiar su entrenamiento, así se lo dio a conocer a la revista Proceso.

“Después de un mal resultado, lo difícil era regresar y hablarle a los amigos y a la familia y decirles ‘necesito otros dos mil dólares’. ‘¡¿Cómo otros dos mil dólares?!’. La respuesta era fatal. Pedía dinero para un proyecto que iba a ninguna parte, pero yo sabía que sí clasificaría, aunque los resultados me dijeran lo contrario”.

Su compañero de Tonga fue importante para que no claudicara con los ánimos que le daba “tras una prueba en Polonia, sin poder clasificar a los Juegos, cuando llegamos al hotel, Pita me dijo: 'Lucha una día más hermano, lucha hasta el final'. Después, en los hoteles, todas las mañanas, nos decíamos 'Fight another day brother'", dijo a AFP.

Justamente su clasificación la logró a un día (21 de enero) del cierre para conseguir puntos. En ese mes final participó en dos competencias por semana.

"Estamos muy contentos, es una meta que estuvimos luchando y buscando y se logró el último día que había puntos para calificar, lo logramos", relató a MARCA Claro el 22 de enero de 2018. 

Madrazo iniciará su participación el próximo 16 de febrero. Conoce el calendario de los mexicanos en PyeongChang 2018 aquí.

 

Te recomendamos

¿Qué opinas?