Deportes

Balonmano

| Redacción Marca Claro

El Balonmano es deporte Olímpico desde la edición de Berlín 1936 | Foto: AP

¿Qué es el Balonmano?

El balonmano es un deporte de conjunto en el que se busca superar al rival a través de anotaciones. Una mezcla entre fútbol y baloncesto es la esencia del balonmano.

Sus reglas son similares a las del baloncesto y su fin es similar al del futbol. El Balonmano juega con las manos, está prohibido usar los pies y se anota un punto al anotar en la portería rival con un tiro.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Datos históricos del Balonmano

Este deporte surge en países europeos como Suecia, Alemania y Dinamarca. La primera edición en la que se jugó el Balonmano como deporte Olímpico fue en Berlín 1936.

Para la edición de Münich 1972, el deporte paso de jugarse en exteriores a interiores, así es como llegó la versión moderna del mismo. La primera edición de un torneo femenino se dio en Montreal 1976.

El organismo que rige este deporte es la Federación Internacional de Balonmano (IHF) y fue fundada en 1946. Hay registrados 209 paíse, este organismo coordina y administra todo lo relativo a esta disciplina tanto de sala como de playa. Éste último no forma parte del programa Olímpico.

¿Cómo se juega el Balonmano?

Este deporte se juega en una cancha de 40 metros de largo por 20 de ancho. Hay dos porterías en los extremos que miden tres de altura y dos de ancho. Son siete jugadores por equipo.

El área de la portería forma una “D” y se encuentra a seis metros del marco, en esta solo puede estar el portero. La línea exterior tiene la misma forma que la interior, pero se encuentra a nueve metros. En esta línea puede estar cualquier jugador.

Dos tiempos de 30 minutos definirán al ganador, que será el que más goles anote. En caso de empate, la prórroga será de dos períodos de cinco minutos. Si se sigue empatados habrá penales.

Reglas del Balonmano

Los jugadores no pueden sostener la bola por más de tres segundos, ni dar más de tres pasos con la misma.

El portero puede sumarse al ataque y salir de su área, también puede tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo siempre y cuando este en su área. Cada equipo tiene un máximo de seis pases para completar un ataque.

El balón para hombres tiene una circunferencia de entre 58 y 60 centímetros, para mujeres es de 54 y 56. Cada jugador tiene una función tanto al ataque como a la defensiva. El torneo para Tokyo 2020, será de 12 equipos en varonil y femenil, los primeros ocho avanzan a fase de eliminación.

Jugadores

En Tokyo 2020, cada equipo tiene siete jugadores incluyendo al portero. En el banco de suplentes se pueden encontrar a otros siete atletas, los cuales pueden entrar en cualquier momento del juego. Los cambios son ilimitados.

¿Qué opinas?