Deportes

Básquetbol 3×3

| Redacción Marca Claro

El básquetbol 3X3 es mucho más rápido que el baloncesto original | Foto: AP

¿Qué es el Básquetbol 3×3?

El baloncesto 3×3 es una variante del baloncesto tradicional. Con la diferencia que esta modalidad se juega sólo en la mitad de la cancha. La canasta es la misma para ambos equipos y tienen que intentar anotar. Como su nombre indica, esta variante se juega con tres jugadores por equipo.

Datos históricos del Básquetbol 3X3

La disciplina surge como un deporte urbano. En el año de 2007, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) adapta las reglas del baloncesto 3×3. Esta disciplina hizo su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. Será la primera ocasión que esta modalidad se juegue en el certamen de verano.

La FIBA realiza un Campeonato Mundial desde 2012. El deporte cuenta con participación de 182 países. Serbia es el país con más éxitos en dicha Copa, siendo ganador en cuatro ediciones desde la concepción del torneo. En categoría femenil, la selección de China se llevó el último Mundial disputado, por lo que llegan a Tokyo 2020 como favoritas al Oro.

¿Cómo se juega el Básquetbol 3X3?

El puntaje es distinto al baloncesto común. Los tiros fuera de la línea de tres puntos, equivalen a dos puntos, dentro del semicírculo equivalen a uno. Los tiros libres otorgan un punto.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

El ganador del partido será el equipo que consiga más puntos a lo largo de 10 minutos. Si el encuentro está empatado, se juega una prórroga en la que el primer equipo que anote dos puntos será el ganador.

El torneo Olímpico, tanto varonil como femenil, constará de ocho equipos. En el formato, se enfrentarán todos contra todos. Los primeros dos clasificados se colocan directamente en cuartos de final, mientras que de tercero a sexto jugarán un partido de eliminación directa.

Reglas

El reglamento del baloncesto 3×3 es casi el mismo que el baloncesto tradicional. La diferencia radica en el número de jugadores, las dimensiones de la cancha, el puntaje que se otorga. Suele ser un juego mucho más rápido, cada ofensiva del equipo dispone de 12 segundos para realizar una canasta, de lo contrario se pasará la bola al rival.

Jugadores

El baloncesto 3×3 se juega con tres jugadores por equipo. Hay un suplente que puede entrar por cualquiera de los atletas en campo y las sustituciones son ilimitadas.

¿Qué opinas?