Deportes

Ciclismo BMX Racing

| Redacción Marca Claro

Para Tokyo 2020 se contará con 48 ciclistas en el BMX Racing | Foto: IMAGO7

¿Qué es el Ciclismo BMX Racing?

El Ciclismo BMX Racing es una carrera en la cual se usan las bicicletas BMX. Es una prueba de velocidad en la cual los competidores recorren un camino lleno de obstáculos, rampas y pendientes.

Es considerado un deporte de contacto y peligroso, ende, los ciclistas usan protecciones para la cabeza como casco, gafas, guantes y un traje que protege las extremidades.

Dato histórico del Ciclismo BMX Racing

Este deporte extremo y de velocidad fue incluido por primera vez en el programa de Beijing 2008. En 1981 se creó la Federación de BMX y 12 años más tarde, 1993, se unen a la Unión Ciclista Internacional. En 1982 se celebró el primer Campeonato del Mundo y para 1993 fue reconocido como parte de la Unión Ciclista Internacional.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Surge bajo el mismo contexto que el BMX Freestyle. En los Estados Unidos, California cuando los jóvenes emulaban a los motociclistas, sobre todo a los de motocross. La cultura popular de la época en los 70s y 80s también impulso esta práctica.

¿Cómo se práctica el Ciclismo BMX Racing?

Este deporte es una carrera de seis competidores. Todos se sitúan en una rampa de salida, a ocho metros de altura y una pendiente de 35 grados. El recorrido mide 400 metros de largo en el mismo se encuentran montañas pequeñas de tierra que propician saltos, de los competidores así como subidas y bajadas.

Tras la salida, los ciclistas tendrán que pasar el recorrido de saltos. Para ambas categorías, varonil y femenil, habrá 24 ciclistas. Ambas ramas están divididas en carreras de seis competidores cada uno, donde los primeros cuatro serán los que pasen a semifinales.

Dentro de las semifinales, ocho competidores estarán en cada una, los primeros cuatro se enfrentarán en la final.

Reglas del Ciclismo BMX Racing

Para la práctica de este deporte se impone una regla importante y es que las ruedas de la bicicleta deben de ser de 20 pulgadas. La popularidad de la disciplina ha hecho que varios practicantes hagan adaptaciones a sus BMX, las cuales refieren una ventaja competitiva.

Si alguno de los participantes de manera deliberada impide el avance de otro ciclista o lo choca, se le puede imponer una sanción de tiempo, así como una descalificación.

Competidores

El Ciclismo BMX Racing se realiza de manera individual. Para Tokyo 2020, se contará con 48 ciclistas, 24 hombres y 24 mujeres.

¿Qué opinas?