Deportes

Ciclismo de Montaña

| Redacción Marca Claro

¿Qué es el ciclismo de Montaña?

El ciclismo de montaña es una prueba extenuante para los atletas que lo practican. La prueba la componen subidas, bajadas empinadas, senderos, tierra, caminos estrechos y demás obstáculos naturales conforman la pista.

El ganador será el primer ciclista que consiga primero las vueltas establecidas en la prueba. Su modalidad Olímpica lleva el nombre de Cross-Country. Una prueba de ciclismo de montaña suele durar entre 90 y 105 minutos.

Las bicicletas suelen estar fabricadas con materiales ligeros como el aluminio, titanio, carbono y otras aleaciones, esto, para que sean lo más ligeras posible. Cuentan con una suspensión para amortiguar los golpes que suelen suceder en este tipo de competencias. También poseen con cambios de velocidad en el manubrio.

Los ciclistas suelen usar un casco de seguridad para protegerse caídas y golpes.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Dato histórico

A raíz de la creciente popularidad en los años 70 del ciclismo de montaña, la actividad se declaró como deporte Olímpico. Su auge se debe a las adaptaciones que realizaron personas a sus bicicletas para usarlas en terrenos complicados.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 se declaró como deporte Olímpico oficial y es una de las pruebas donde los competidores muestran fuerza, resistencia y habilidad en una bicicleta.

¿Cómo se práctica el Ciclismo de Montaña?

La carrera comienza con la salida de todos los ciclistas y los competidores dan vueltas alrededor de la pista. Al terminar la primera vuelta, los ciclistas que tengan un tiempo 80% menor que el líder de la carrera serán eliminados.

Para la edición de Tokyo 2020, el camino a usarse lleva el nombre de Izu Mountain Bike Course, con una distancia de 4.1 kilómetros y un desnivel de 150 metros. Uno de los más complicados en la historia de los Juegos.

Reglas

Las adaptaciones a la bicicleta que no estén reguladas se consideran ilegales y pueden causar sanciones. Así mismo el interferir de manera deliberada con un rival puede causar descalificación.

Competidores

Es un deporte practicado de manera individual. Serán 76 corredores. 38 hombres y 38 mujeres.

¿Qué opinas?