Deportes

Ciclismo en pista

| Redacción Marca Claro

El ciclismo de pista tiene diversas pruebas sobre el velódromo | Foto: AP

¿Qué es el Ciclismo en Pista?

La disciplina dominante en el ciclismo es el de Pista. 12 de los 22 eventos de ciclismo recaen sobre esta modalidad. Pruebas como velocidad, keirin, persecución, ómnium y Madison, además de otros eventos de resistencia y velocidad.

Las competencias de velocidad se realizan por equipos y de manera individual, por lo que resultan ser espectaculares.

Dato histórico del Ciclismo en Pista

En pista, el ciclismo es de los deportes más antiguos de los Juegos, siendo incluido en Atenas 1896. Formando parte de todas las ediciones, a excepción de Estocolmo 1912.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

La rama femenil entró en Seúl 1988. Las modalidades de Keirin y Madison entraron al programa en Sydney 2000. Esta última salió del programa en Londres 2012 y regresa para Tokyo 2020.

¿Como se practica el ciclismo de pista?

La modalidad de equipos es de dos selecciones enfrentándose. Tres velocistas por equipo se meten a la pista. Al termino de cada vuelta, el líder pasa a la última posición de su equipo para que el nuevo puntero lidie con la resistencia del aire. El combinado ganador se decide a través del tiempo de llegada del último ciclista del equipo.

En individual, normalmente se evita estar en primera posición durante las primeras vueltas para evitar la resistencia del aire. La última vuelta se convierte en una carrera por ser el primero.

El keirin mide a siete ciclistas en una carrera de seis vueltas. Un lanzador se posiciona frente al grupo y este modera la velocidad de los corredores. A la mitad del evento, tres vueltas, el lanzador sale de la pista y así los atletas compiten por la victoria.

La persecución por equipos se corre con ocho ciclistas. Cuatro por equipo buscan mejorar el tiempo de sus rivales. En una carrera de cuatro kilómetros, los corredores tendrán que plantear una estrategia inteligente para lograr el triunfo.

En la modalidad de ómnium son carreras múltiples. Por día se corren cuatro, scratch, tempo, eliminación y por puntos.

La primera se corre y el ganador será el primero que cruce la meta. La modalidad de tiempo debuta en Tokyo 2020. El ciclista que lidere cada vuelta recibirá puntos. El último corredor será eliminado cada dos vueltas.

En la carrera por puntos se corren 30 km para hombres y 20 km para mujeres, los puntos se otorgan durante el recorrido.

La prueba de Madison regresa al programa Olímpico. En esta competencia de resistencia dos atletas harán relevos. El recorrido para hombres es de 50 km y para mujeres de 20 km. Para que el relevo sea válido el compañero debe tocar al que entrará a pista para que sea válido.

El lugar donde se corren todas las pruebas del ciclismo de pista lleva el nombre de velódromo. Consiste en un óvalo de 250 metros cuyas curvas son elevadas, a éstas se les llama peralte.

Competidores

En las competiciones por equipo se enfrentan tres contra tres en la modalidad de velocidad por equipos y en la modalidad de persecución por equipos son cuatro contra cuatro.

¿Qué opinas?