Deportes

Clavados

| Redacción Marca Claro

Las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez | Imago7

¿Qué son los clavados?

También llamados saltos, los clavados son una disciplina olímpica en la que los clavadistas buscarán sumar la mayor cantidad de puntos posibles con los saltos realizados ya sea desde una plataforma o un trampolín.

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 habrá cuatro modalidades diferentes para competir:

  • Trampolín 3 m (Hombres/Mujeres)
  • Plataforma 10 m (Hombres/Mujeres)
  • Trampolín de 3 m sincronizado (Hombres/Mujeres)
  • Plataforma de 10 m sincronizado (Hombres/Mujeres)

Uno de los principales atractivos de los clavados radica en que la tabla de posiciones puede modificarse con cada aparición de los concursantes, ya sea en la plataforma o en el trampolín. Por este motivo, no se sabe quién ganará la competencia hasta que no se ha hecho el último clavado.

Dato Histórico

Los clavados fueron introducidos como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de St. Louis en 1904 y han sido parte de ellos desde entonces. Estados Unidos inició siendo una potencia en esta disciplina, pero a partir de las décadas de los 80’s y 90’s, China emergió y se ha consolidado como una de las grandes favoritas.

¿Cómo se compite?

Los clavadistas, en la modalidad individual, se colocarán en el borde del trampolín o plataforma, saltarán y realizarán una serie de giros en el aire antes de caer en el agua, tratando de evitar sacar agua en su caída. Un jurado calificará la calidad de los giros y la entrada. En el sincronizado se evaluará lo mismo, más la sincronización y coincidencia de los movimientos entre los clavadistas. Un clavado con mayor grado de dificultad otorgará más puntos que uno con dificultad menor.

Reglas

Los clavadistas realizarán una rutina de salto y giros que serán puntuadas por los miembros del jurado en calificaciones que van desde 0 hasta el 10 perfecto. Matthew Mitcham posee el récord del salto con mejor calificación registrada en la historia de las Juegos, en Beijing 2008.

Las reglas son simples, el clavadista tiene únicamente un intento para seguir acumulando puntuación durante el evento y cuentan con seis clavados (cinco para completar los grupos y uno a su elección). Gana aquel clavadista que haya acumulado la mayor puntuación al final de sus clavados.

¿Cuántos clavadistas por equipo?

En los clavados hay modalidades que se llevan a cabo de manera individual y modalidades que se realizan en parejas, por lo que el número máximo de jugadores permitido en la disciplina son dos, cuando así lo indique la modalidad.

¿Qué opinas?