Deportes

Ecuestre

| Redacción Marca Claro

En ecuestre debe haber una excelente coordinación entre el caballo y jinete | Foto: IMAGO7

¿Qué es el ecuestre?

En estas disciplinas, hombres y mujeres compiten en las mismas pruebas.

Cada prueba en la hípica tiene participación individual y en equipo. Este deporte muestra la relación que puede existir entre el jinete y el caballo, así como el control que se tiene sobre el equino.

Dato histórico del ecuestre

París 1900 fue la primera edición donde la hípica participó. No obstante, desapareció para volver en Estocolmo 1912 y quedarse en el programa. Las habilidades del jinete y del caballo son puestos a prueba.

Alemania es el país dominante en este deporte con 26 medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos. Dos de ellas conseguidas en las últimas ediciones, Londres 2012 y Río 2016.

¿Cómo se practica el ecuestre?

Las tres disciplinas de la hípica son distintas. Cada una tiene su objetivo y se necesitan las habilidades del caballo al máximo.

En el salto de obstáculos se tiene que completar un recorrido de 12 a 15 muros, barras de madera, saltos de agua, etc. Si un obstáculo no se logra o se evita hay penalizaciones.

Cada trazado es distinto. Los caminos suelen estar adornados con temática de la sede Olímpica, en este caso, Tokio.

Para el concurso completo se conjuntan el salto, doma y cross-country. Esta última consiste en un trayecto de cerca de seis kilómetros, lleno de obstáculos, vallas, saltos de agua.

Alrededor de 10 minutos es lo que toma la prueba de cross country. Más de 40 obstáculos son los que el jinete, junto con su caballo, tiene que recorrer.

La doma consiste en poner a prueba la capacidad atlética de caballo y la destreza del jinete para ordenar que su binomio haga las pruebas requeridas. Se compite en una arena de 20 metros por 60 metros. Es considerada el arte de las disciplinas hípicas.

Reglas del ecuestre

En las competiciones donde haya obstáculos, el tirarlos o evitarlos causara una penalización. Así mismo, si alguna extremidad cae en agua (obstáculos) será sancionada.

Las caídas, tanto del caballo como del jinete también restan puntos a la calificación final.

Jinetes

Serán 75 jinetes junto con sus caballos los que participan en esta modalidad.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Qué opinas?