Deportes

Esgrima

| Redacción Marca Claro

La esgrima es parte del programa Olímpico desde la primera edición | Foto: IMAGO7

¿Qué es la esgrima?

La esgrima consiste en tocar con un arma al rival en una zona determinada, evitando ser tocado. Las armas que se usan son: espada, sable y florete. Su práctica es individual y por equipos.

Dato histórico de la esgrima

La esgrima parte de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, Atenas 1896, en la modalidad de florete y sable masculino. En París 1924 se agregó el florete femenil, en Atlanta 1996 la espada femenil y finalmente en Atenas 2004 el sable femenil.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Cómo se practica la esgrima?

Las categorías de florete y espada individual constan de tres períodos de tres minutos. El ganador es el atleta que alcance 15 puntos o que tenga la mayor cantidad al finalizar el tiempo.

Si hay empate, habrá una extensión de tiempo. El sable se divide en dos partes, con una pausa marcada cuando algún competidor llega a ocho puntos. Se otorga un punto por toque, con florete y espada, y por golpe con sable.

Un equipo es conformado por tres esgrimistas, el formato es todos contra todos. Es decir, cada atleta enfrenta a todo el equipo rival. Son nueve rondas de tres minutos y el equipo que llegué a 45 puntos o tenga mejor puntaje al finalizar, será el ganador.

Reglas de la esgrima

Las reglas de cada arma son distintas. Tanto el florete como el sable tienen preferencia al ataque, mientras un esgrimista realiza su ofensiva el otro solo puede defender. En la espada se puede atacar en todo momento, por lo que es común ver un doble toque y se otorga un punto a ambos.

El florete y la espada otorgan el punto al tocar a tu rival con la punta. El sable, por su parte, puede tocar con cualquier parte de la hoja y se concede punto.

Las zonas válidas son distintas en las tres armas, para la espada todo el cuerpo es válido, para el sable el torso, cabeza y brazo, finalmente el florete solo el torso. Al hacer el toque una luz del traje se activa otorgando el punto.

Competidores

En su práctica como equipo son tres esgrimistas con un cuarto atleta como reserva del equipo.

¿Qué opinas?