Deportes

Fútbol

| Redacción Marca Claro

Brasil ganó el Oro Olímpico en la pasada edición de Río 2016 | Foto: AP

¿Qué es el fútbol?

El futbol es un deporte de conjunto donde se enfrentan dos equipos con el objetivo de anotar más goles que el rival. Dos tiempos de 45 minutos o 90 es la duración regular un partido.

Se usa un balón, mismo que para que sea anotación tiene que entrar en la portería del contrincante que se encuentra en los extremos del campo.

Dato histórico del fútbol

En París 1900 se incluyó el fútbol en el programa Olímpico. Los Ángeles 1932 no contó con torneo. En la misma ciudad, pero en la edición de 1984 se abrió el torneo para jugadores profesionales.

Para Barcelona 1992 se estableció un límite de 23 años para los jugadores. En Atlanta 1996, se permitió que las selecciones colocaran tres jugadores mayores  de 23 años, así como el futbol femenil.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Cómo se juega el fútbol?

El largo del campo consta de entre 90 y 120 metros de largo con un ancho de 45 a 90 metros. Son 11 jugadores por equipo dentro de la cancha. Dividida por una línea a la mitad que delimita la sección de cada equipo. El portero tiene un área permitida donde puede tocar el balón con las manos.

Cada vez que el balón entre en la portería del equipo rival, se otorga un gol. Hay un árbitro que funge como autoridad máxima dentro del campo de juego. Este es el encargado de sancionar las faltas y lleva el tiempo.

Para el torneo varonil de futbol serán 16 selecciones repartidas en cuatro grupos con el mismo número de equipos. Los mejores dos de cada sector avanzaran a cuartos de final.

Para el femenil, el torneo consta de 12 selecciones en tres grupos de cuatro países, pasarán las mejores dos de cada grupo y dos mejores terceros lugares.

Reglas del futbol

Las reglas del futbol fueron redactadas Londres, Inglaterra, en la primera reunión de la Asociación de Futbol, en 1863. A lo largo de los años el reglamento se adaptó y es el que conocemos hoy en día. Dentro de las reglas más importantes estan no tomar el balón con las manos, por ejemplo.

Las faltas se califican dependiendo su gravedad y se pueden sancionar con tarjetas. Una amarilla significa preventiva, en caso de que un jugador reciba una segunda amarilla se hará acreedor a una roja.

La tarjeta roja significa expulsión del juego. Se puede obtener una roja directa, depende de la fuerza o la intención que tenía el jugador sobre un rival. También se puede expulsar a parte del staff si hay alguna violación al reglamento o no acata las reglas en la banca.

Para el torneo varonil serán 16 selecciones repartidas en cuatro grupos de cuatro. Los mejores dos de cada sector avanzaran a cuartos de final.

Para la rama femenil, el torneo de Tokyo 2020 consta de 12 selecciones en tres grupos de cuatro países, pasarán las mejores dos de cada grupo y dos mejores terceros lugares.

Jugadores

Un partido de futbol cuenta con once jugadores por equipo. Dando un total de 22 en el campo. Cada Selección Nacional tiene derecho a convocar 23 jugadores para participar en el torneo.

¿Qué opinas?