Deportes

Gimnasia artística

| Redacción Marca Claro

La gimnasia artística es una de las disciplinas más elegantes en Juegos Olímpicos | Foto: AP

¿Qué es la Gimnasia Artística?

La gimnasia artística consta de pruebas individuales y por equipo en diferentes aparatos. Seis pruebas de hombres; suelo, caballo con arcos, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija.

Por su parte, la rama femenil consta de cuatro pruebas: salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo. En cada uno de ellos se debe mostrar fuerza, coordinación, velocidad, agilidad y estética.

Dato histórico de la Gimnasia Artística

Desde la concepción de los Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896, la gimnasia artística entro al programa. Para la rama femenil, el deporte se abrió en Ámsterdam 1928.

Dentro de esta disciplina, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, la rumana, Nadia Comaneci consiguió la calificación perfecta de 10. Para el año 2005, se abolió la calificación de 10 y se instauró el sistema de puntuación actual que consta de puntuar la ejecución y la dificultad.

Esto dio pie a que las acrobacias realizadas por las gimnastas sean cada vez más riesgosas y atrevidas.

¿Cómo se practica la Gimnasia Artística?

Las pruebas individuales de la gimnasia artística comienzan en rondas de clasificación y posteriormente una final. Para las competencias cada atleta pasa a los aparatos.

En el caso de los hombres son los siguientes: suelo, caballo con arcos, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija.

Y en las mujeres: salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo. Una vez terminada la ronda de clasificación se pasa a la final. Los finalistas serán los que hayan tenido calificaciones más altas. Por lo que en hombres hay seis finales y en mujeres cuatro.

En ambas ramas se suma la calificación obtenida en los aparatos. Los que tengan mejor calificación competirán en el All-Around. Por lo que deberán hacer una rutina más en cada aparato.

Los equipos constan de cuatro gimnastas, cada uno realiza pruebas en los aparatos. Las medallas se otorgan conforme la puntuación total obtenida por el equipo.

Competidores

Los equipos constan de cinco integrantes cada uno, una vez que todos participaron en sus distintos aparatos o rutinas, se suma la calificación general.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Qué opinas?