Deportes

Hockey

| Redacción Marca Claro

El hockey actual se juega sobre césped artificial | Foto: IMAGO7

¿Qué es el hockey?

El hockey es un deporte en el que se usa un bastón para golpear una pelota. El objetivo es anotar más goles que tu rival en un tiempo de cuatro cuartos de 15 minutos.

En un campo de 91,4 metros de largo por 55 metros de ancho se colocan dos porterías en los extremos. Se tiene que llevar la bola hasta el arco rival para anotar. Sin embargo los goles solo se pueden anotar dentro del área de la portería, en forma de “D”.

Dato histórico del hockey

Su participación fue intermitente durante los primeros Juegos, siendo incluido por primera ocasión en Londres 1908. En aquella edición inglesa, participaron seis equipos masculinos.

El hockey dejó de formar parte del programa Olímpico tras dicha edición. A partir de Ámsterdam 1928 ha estado en todas las ediciones. La rama femenil se añadió en Moscú 1980.

Hasta antes de Montreal 1976, los partidos de hockey eran celebrados en pasto natural, pero ahora se juega sobre pasto sintético.

Este cambio ayudó a que el deporte fuese más rápido, así como el desarrollo de nuevas técnicas por parte de los jugadores.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Cómo se juega el hockey?

El hockey se practica con 11 jugadores por equipo y permite hacer cambios durante todo el partido.

La bola se le denomina bocha y tiene un tamaño similar a una pelona de béisbol, pero es menos rígida.

La bocha alcanza velocidades de hasta 200 km/h. La finalidad es anotar más goles que el rival. Dichos puntos solo serán válidos si se realizan dentro del área del portero.

Para Tokyo 2020, serán 12 equipos de cada rama compitiendo por preseas. Primero, fase de grupos y los mejores estarán en rondas de eliminación.

Reglas del hockey

Los jugadores que no sean guardametas tienen prohibido tocar la bola con los pies. El juego consta de dos árbitros de campo y un vídeo arbitro.

Cada arbitro de campo se encarga de una mitad de campo. La comunicación entre ellos es vital y lo hacen a través de una radio.

Las faltas dentro del área de tiro se sancionan con un tiro de esquina. Si la falta es grave, se concederá un penalti que será tirado desde el punto frente al portero.

Jugadores

Habrá 11 jugadores por equipo, por lo que serán 22 en campo en total. Los cambios son ilimitados durante todo el partido.

¿Qué opinas?