Deportes

Karate

| Redacción Marca Claro

¿Qué es el Karate?

El Karate es un arte marcial que se originó en Okinawa, durante el periodo de la dinastía Ryukyu. Es predominantemente un arte de golpear con manos, piernas y otras partes del cuerpo.

Hay tres categorías de peso, en hombres son: menor a 67 kg; de 67 a 75 kg y mayor a 75 kg. En mujeres, las categorías de peso son: menor a 55 kg; de 55 a 61 kg y mayor a 61 kg.

Combate de Karate | Foto: Imago7

Dato Histórico

La disciplina del Karate realizará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras haber intentado ingresar al programa desde 1970. Hombres y mujeres competirán en torneos de kata (formas) y kumite (combate).

En 2015, el Comité Olímpico de Tokyo 2020 aceptó al karate como uno de los cinco nuevos deportes que ingresarían al programa, decisión que fue aceptada por el Comité Olímpico Internacional.

¿Cómo se compite en Karate?

La disciplina de karate tiene dos modalidades: kata y kumite. La primera consiste en una demostración de movimientos ofensivos y defensivos ante un oponente virtual, en donde siete jueces puntúan la kata, desechando las dos mejores y las dos peores.

La segunda es un enfrentamiento entre dos karatekas, en donde los competidores deben golpear el área objetivo del cuerpo del oponente para sumar entre uno y tres puntos. Un competidor gana cuando suma ocho puntos más que su contrincante o la suma de los puntos en el tiempo determinado es mayor. En caso de empate, gana aquel que haya propiciado el primer golpe y, si no puntúan, será decisión de los jueces.

Reglas

Una de las principales reglas de la kata es que el atleta no puede repetir el mismo movimiento en el mismo torneo, por lo que se necesita mucha estrategia en la selección de las katas. En kumite, el área de combate es de ocho metros por ocho metros, y los contrincantes deben golpear con energía y precisión las zonas objetivo para acumular puntos.

¿Cuántos participantes son?

El karate es una disciplina individual en la que no hay equipos. Únicamente una persona compite en el evento ante su oponente (kumite) o con una demostración de movimientos (kata).

¿Qué opinas?