Deportes

Lucha

| Redacción Marca Claro

Lucha grecorromana | Foto: Imago7

¿Qué es la lucha?

La lucha es una disciplina en la que dos atletas intentan que los dos hombros de su oponente toquen de manera fija la colchoneta. Para conseguirlo, los luchadores grecorromanos solo usan la parte superior del cuerpo y los brazos, mientras que los de estilo libre pueden utilizar cualquier parte del cuerpo.

Dato Histórico

La lucha fue una de las disciplinas que formaron parte de los Juegos Olímpicos del año 708 a.C. Actualmente cuenta con dos modalidades; la lucha grecorromana, incluida en el programa olímpico en Atenas 1896 y la lucha libre, introducida en St. Louis 1904 para la rama varonil y en Atenas 2004 para la rama femenil.

¿Cómo se compite?

Para ganar, un luchador tiene que mantener los dos hombros de su oponente en la colchoneta durante un segundo, después de lo cual el combate termina. Esto se llama caída o pin; si no existe ninguna caída durante el combate, la decisión se basa en los puntos otorgados durante la batalla por poner al oponente en desventaja.

En la lucha grecorromana, el combate también puede terminar cuando hay una diferencia de ocho puntos, mientras que, en lucha libre, de diez.

La principal diferencia entre la lucha grecorromana y la lucha libre es que la primera se basa en lanzamientos con la parte superior del cuerpo, mientras que la segunda en el desequilibrio de un oponente a través de ataques de pierna, lanzamientos y técnicas de contra defensa.

Reglas

Los combates se realizan en una colchoneta circular de nueve metros de diámetro, con una zona de pasividad en la parte interior con un metro de ancho. La lucha se divide en dos periodos con duración de tres minutos, además de un descanso intermedio de 30 segundos.


Dependiendo de su actuación, el luchador puede ser otorgado con uno, dos, tres, cuatro o cinco puntos. Por ejemplo, se da un punto por mover al oponente fuera del círculo de competición de 9 metros; dos por derribar o hacer que toque la espalda del oponente en la colchoneta; cuatro puntos por derribar a un rival mientras está de pie; y cinco puntos por derribarle con un lanzamiento de gran amplitud.

¿Cuántos luchadores por equipo?

En la justa olímpica no hay luchas por equipo. Los combates, tanto en la modalidad grecorromana como en la libre son individuales, es decir, un luchador lucha contra otro luchador.

¿Qué opinas?