Deportes

Natación artística

| Redacción Marca Claro

Natación Artistíca | Imago7

¿Qué es la Natación Artística?

La natación sincronizada o artística es una disciplina Olímpica femenina que combina la perfección técnica, la sincronización, la coreografía, la interpretación y la emoción; se compite en dos modalidades: dúo y equipo.

Dato Histórico

La natación artística o sincronizada se incluyó por primera vez en los Juegos de Los Ángeles en 1984, aunque en ellos, las modalidades eran individual y en dúos. La primera vez que se incluyó la modalidad por equipos fue en Atlanta 1996, cuando se realizaron individual y en equipo. En Sydney 2000 se sustituyó la modalidad individual por los dúos, modalidades que se han incluido desde entonces.

¿Cómo se compite?

Las competidoras reciben una puntuación de tres paneles de jueces, cada uno de los cuales cuenta con cinco jueces. En la rutina técnica, un panel de jueces puntúa la ejecución técnica y otro, su coreografía, el uso de la música, la sincronización, la dificultad y la presentación. El tercer panel califica los movimientos designados.

Reglas

La piscina de la natación artística es distinta a aquella de la natación, en esta disciplina, las medidas son de 3 metros de profundidad, 20 metros de ancho y 25 metros de largo.

Las atletas de esta disciplina luchan por conseguir la mayor cantidad de puntos en una rutina técnica cuya duración no puede superar los 2 minutos con 50 segundos. Sin embargo, también existe la rutina libre, que otorga más tiempo dado que son las mismas atletas, junto con su equipo, quienes crean la rutina.

Una de las reglas que más llaman la atención de esta disciplina es la presentación, ya que ahora se tienen en cuenta todos los aspectos de ella. Es importante incluso, en qué medida salpican las nadadoras cuando golpean el agua con las manos o trazan círculos en la superficie. La sincronización de las nadadoras debe ser exquisita, así como sus movimientos, para acumular la mayor puntuación posible.

¿Cuántas nadadoras por equipo?

Como su nombre lo indica, en la modalidad de dúos son dos participantes las que conforman la disciplina y en la modalidad de equipos son ocho integrantes las que realizan la actividad.

¿Qué opinas?