Deportes

Natación en aguas abiertas

| Redacción Marca Claro

Competencia de natación en aguas abiertas | Foto: Reuters

¿Qué es la Natación en aguas abiertas?

La disciplina de natación en aguas abiertas consiste en una prueba de 10 kilómetros de nado en mares, ríos o lagos que cuentan con seguridad, en un recorrido que no suele superar las 2 horas.

Dentro de esta disciplina es vital el uso de la estrategia y de las condiciones meteorológicas a tu favor, por lo que las olas, mareas e incluso las corrientes marítimas pueden ser la diferencia entre ganar o perder la competencia.

Al final del día, esta competencia radica más en la resistencia que en la velocidad de un nadador, sin embargo, los tiempos han bajado drásticamente desde su debut en 2008, por lo que la velocidad ha tomado mucha importancia en esta disciplina.

Dato Histórico

La disciplina hizo su debut oficial en la justa olímpica en Beijing 2008. Sin embargo, durante las tres primeras ediciones de los Juegos Olímpicos modernos, en Atenas 1896, Paris 1900 y St. Louis 1904, estas pruebas de natación tuvieron lugar en el programa olímpico.

Durante la primera etapa de esta prueba en los Juegos Olímpicos, el recorrido era de 25 kilómetros y tardaban más de cinco horas en completarse. Fue hasta 2001, cuando la Federación Internacional de Natación (FINA) redujo la distancia de 25 a 10 kilómetros.

¿Cómo se compite?

En cuanto a indumentaria, es un deporte que no necesita de mucho. Sin embargo, se recomienda que no se practique sin preparación y sin medidas de seguridad ya que, debido a que se realiza en aguas abiertas y están a expensas de las condiciones meteorológicas, puede resultar muy peligroso.

Reglas

A diferencia de la piscina y las modalidades que tiene, la natación en aguas abiertas sigue las mismas reglas que la natación regular, ya que se tiene que utilizar indumentaria que no represente una ventaja sobre sus competidores.

Es vital que esta prueba cuente con todas las medidas de seguridad para garantizar un sano arribo de los concursantes en la línea final o, en dado caso, una retirada de la carrera de forma segura si el nadador no se encuentra en condiciones físicas para terminarla.

¿Cuántos nadadores por equipo?

La natación en aguas abiertas es una disciplina que se compite de manera individual, por lo que no se requiere un equipo. Un nadador compite contra todos los demás competidores, buscando establecer el menor tiempo en el “maratón de la natación”.

¿Qué opinas?