Deportes

Canotaje eslalon

| Redacción Marca Claro

Imagen: AP

¿Qué es el canotaje eslalon?

El canotaje o piragüismo eslalon es una disciplina olímpica en la que los atletas, con ayuda de una canoa o un kayak, buscan realizar el menor tiempo posible en un recorrido en el que deben pasar por un máximo de 25 puertas de manera obligatoria.

Dato Histórico

El canotaje eslalon hizo su debut como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, como deporte de exhibición. Sin embargo, estuvo dos décadas fuera del programa olímpico hasta su regreso en 1992 en los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando fue incluido de manera oficial.

¿Cómo se compite?

Los competidores recorren, sobre una canoa o un kayak, un canal de aguas bravas, mientras pasan unas puertas de paso obligado que se encuentran a favor o en contra de corriente, en el menor tiempo posible. El recorrido es de unos 250 metros de largo y cuenta con un máximo de 25 puertas, siendo seis o ocho de ellas de remonte. El recorrido está diseñado de tal manera que los atletas lo completen en unos 95 segundos.

Reglas

Los competidores de canotaje eslalon tienen que pasar de manera obligatoria por cada una de las puertas ubicadas dentro del circuito con su kayak o canoa (dos modalidades distintas del piragüismo en eslalon) en el menor tiempo posible.

Para la modalidad de kayak se utiliza una pala de dos hojas que puede palear hacia ambos lados, mientras que en canoa la pala únicamente tiene una hoja por lo que el piragüista tendrá que alternar las paleadas moviéndola de lado a lado.

Dentro de la disciplina, se llevan a cabo dos descensos y el mejor de los dos tiempos se convierte en el resultado final de la ronda de clasificación. Los 20 mejores tiempos en kayak, y los 15 mejores en canoa avanzan a la semifinal en donde los 10 más veloces clasificarán a la final.

¿Cuántos competidores por equipo?

El canotaje eslalon es una disciplina que se realiza de manera individual. A pesar de que hasta los Juegos de Rio 2016 se contaba con una modalidad de canoa doble, esta fue reemplazada por la categoría femenil de canotaje eslalon para los Juegos de Tokyo 2020.

¿Qué opinas?