Deportes

Pentatlón Moderno

| Redacción Marca Claro

Pentatlón Moderno | Imago7

¿Qué es el pentatlón moderno?

El pentatlón moderno es una disciplina olímpica en la que se ejecutan cinco diferentes deportes: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro y atletismo en pista; por lo que los atletas que practiquen esta disciplina deben tener habilidad en cada una de estas competiciones.

Dato Histórico

El pentatlón moderno se implementó como disciplina olímpica en los Juegos de Estocolmo en 1912 y era una disciplina que se repartía en cuatro o cinco días. Sin embargo, desde Atlanta 1996, se lleva a cabo solamente en un día.

La rama femenil del pentatlón moderno se incluyó en el programa olímpico a partir de Sydney 2000 y se ha llevado a cabo en cada uno de los Juegos Olímpicos desde entonces, por lo que estará también presente en Tokyo 2020.

¿Cómo se compite?

El pentatlón moderno comienza con un proceso de clasificación a través del esgrima, en donde todos compiten contra todos y aquellos que consigan la mayor cantidad de puntos “clasifican” al pentatlón.

Seguido de la clasificación, viene una ronda de puntuación, en donde los atletas compiten en pruebas de natación, esgrima y salto ecuestre para determinar con cuántos puntos llegarán a la ronda final. Mientras más puntos consigas en las pruebas anteriores, más ventaja de tiempo vas a tener sobre tus oponentes en tiempo. Un punto de ventaja equivale a un segundo.

La ronda final lleva el nombre de “Laser-Run”, en la que los atletas deberán completar cuatro circuitos de tiro a cinco blancos que se encuentran a 10 metros de distancia, utilizando una pistola láser mientras corren 800 metros. El reto consiste en mantener buena velocidad, pero cuando llega el momento disparar con calma y cuidado.

Tiro, uno de los deportes del pentatlón moderno | Imago7

Reglas

Las reglas del pentatlón siguen las de los deportes que se practican, sin embargo, el sistema de puntuación de esta disciplina es la siguiente:

Ronda de clasificación (esgrima): Rondas rápidas de esgrima con duración de un minuto, la victoria otorga un punto.

Natación: Los atletas son premiados de acuerdo con sus tiempos de llegada.

Ronda de bonificación (esgrima): Formato de eliminación con combates de 30 segundos, cada victoria otorga un punto.

Salto ecuestre: Los atletas deben montar un caballo desconocido (que les fue sorteado tan solo 20 minutos antes del evento) sin incurrir en penalizaciones y dentro del tiempo asignado para ganar puntos.

Laser-Run: En este evento no existe como tal un sistema de puntuación, sino que gana el pentatlón aquel atleta que cruce primero la meta tras completar los circuitos.

¿Cuántos atletas por equipo?

El pentatlón moderno es una disciplina que se realiza de manera individual, por lo que no hay equipos. Es un atleta compitiendo contra todos los demás, en algunas ocasiones de forma directa y en otras, de forma indirecta.

¿Qué opinas?