Deportes

Remo

| Redacción Marca Claro

¿Qué es el remo?

El remo consiste en propulsar una embarcación con remos a lo largo de un recorrido de 2000 metros en línea recta. A diferencia del canotaje, donde los atletas miran hacia adelante, los remeros se sientan con la espalda en la dirección del movimiento.

El remo se divide en dos subcategorías: couple y punta. Couple consiste en sostener un remo en cada mano, mientras que en las competiciones de punta se sostiene un solo remo con ambas manos.

Foto: Imago7

El remo en Tokyo 2020 tendrá siete modalidades diferentes:
Skiff (1x) (Hombres/Mujeres) 
Dos sin timonel (2-) (Hombres/Mujeres) 
Doble scull (2x) (Hombres/Mujeres) 
Cuatro sin timonel (4-) (Hombres/Mujeres) 
Cuatro scull (4x) (Hombres/Mujeres) 
Ocho con timonel (8+) (Hombres/Mujeres) 
Doble scull ligero (2x) (Hombres/Mujeres)

Dato Histórico

La única vez que el remo no fue parte del programa olímpico fue en los primeros Juegos Olímpicos modernos, en Atenas 1896, pues desde París 1900 ha formado parte de las disciplinas que se disputan en la justa. Sin embargo, la rama femenil de la disciplina se introdujo hasta los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

¿Cómo se compite?

Los participantes deberán subir a un bote dando la espalda a la meta, con los pies bien sujetos a la embarcación, aunque su asiento se mueve hacia atrás o hacia adelante a lo largo de los rieles, con dos remos a los costados para el impulso del bote.

Para ganar en remo, deberás cruzar la meta antes que tus competidores, por lo que la fuerza, sincronía y ritmo de las brazadas juegan un papel fundamental para que el bote alcance su velocidad máxima.

Reglas

Para todas las modalidades del remo existen las mismas reglas: los competidores deben dar la espalda a la meta y utilizar únicamente los remos para impulsar el bote y alinearlo. Sin embargo, hay algunas excepciones o reglas adicionales dependiendo de la modalidad.

En el doble scull ligero hay límites de peso y peso medio de los concursantes. En el caso de los hombres, el peso máximo son 72.5 kg y el peso medio debe ser igual o menor a 70 kg.

Únicamente en la competición con ocho se puede hacer uso de un timonel, con el fin de dirigir la embarcación y evitar colisiones o desvíos que podrían perjudicar el tiempo final.

¿Cuántos participantes por equipo?

Dependiendo de la modalidad, el remo podría disputarse de manera individual, en grupos de dos, en un equipo de cuatro o hasta en grupos de ocho competidores.

¿Qué opinas?