Deportes

Rugby 7

| Redacción Marca Claro

Rugby en los Juegos Olímpicos | Imago7

¿Qué es el rugby?

El rugby (siete) es una disciplina olímpica en la que dos equipos compiten entre sí con el objetivo de anotar más puntos que su rival antes de que finalicen los 14 minutos. Para ello, deben pasar el balón detrás de la línea de meta rival y hacer que el balón toque el césped o, en su defecto, patear tras un bote el balón entre los dos postes.

Dato Histórico

El rugby tradicional fue parte de los Juegos Olímpicos durante sus primeros años, en Paris 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y Paris 1924, en la rama varonil. Sin embargo, no fue hasta los Juegos de Rio 2016 cuando regresó en la categoría de Rugby 7 y con la rama femenil incluida.

¿Cómo se juega?

El objetivo del rugby es conseguir que un balón, de forma ovalada, traspase la línea de meta situada en el extremo del campo del equipo contrario y ganar puntos por ello. Esto se consigue corriendo con el balón, pasándolo y pateándolo. El rugby se diferencia de otros deportes de pelota en que esta debe ser pasada hacia atrás entre los jugadores a medida que avanzan hacia la línea de try de sus oponentes.

Reglas

La cancha de Rugby tiene unas medidas de 100×70 metros y se pueden anotar puntos de cuatro maneras diferentes:

Try: Cuando el balón es apoyado en el suelo más allá de la línea de meta del equipo contrario pero antes de la línea de pelota muerta. (5 puntos)

Transformación: Este tipo de puntuación únicamente puede proceder de un try, en donde el equipo tiene la oportunidad de poner dos puntos más en el marcador.

Drop: Este tipo de puntuación consiste en patear el balón, tras un bote en el suelo, entre los dos postes mientras está la pelota en juego. (3 puntos)

Penal: El penal se realiza de la misma forma que el drop y se cuenta con 30 segundos para patearlo. (3 puntos)

El rugby siete que se empleará en los Juegos Olímpicos -a diferencia del rugby tradicional que consta de dos tiempos de 40 minutos- tendrá dos tiempos de siete minutos cada uno, es decir, 14 minutos en total.

¿Cuántos jugadores por equipo?

El rugby olímpico se juega con siete jugadores dentro del terreno de juego por equipo; tres delanteros y cuatro zagueros. Sin embargo, todos los jugadores deben ser capaces de realizar actividades tanto de ataque como de defensa.

¿Qué opinas?