Deportes

Skateboarding

| Redacción Marca Claro

Foto: Reuters

¿Qué es el Skateboarding?

El Skateboarding es una disciplina olímpica en la que los atletas, montan una tabla de skate para realizar una serie de trucos que incluyen saltos (ollies), volteretas y giros en el aire. El objetivo es generar la mayor cantidad de puntos posibles.

Dato Histórico

La disciplina del skateboarding realizará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tanto en la rama femenil como en la rama varonil, y lo hará implementando dos modalidades diferentes: Skate y Park.

¿Cómo se compite?

En el skateboarding, el skater es libre de elegir qué partes de la pista abordar y qué trucos realizar. Incluso cuando se ejecutan los mismos trucos, la fluidez de la actuación puede depender en gran medida de la velocidad alcanzada. Si bien la velocidad es un elemento importante, se otorgan puntos por el nivel general de dificultad y originalidad.

Modalidad Street
Esta categoría se desarrolla en un recorrido recto que imita la calle, con escaleras, pasamanos, bordillos, bancos, paredes, entre otros. Cada skater compite individualmente y usa cada sección para demostrar una serie de habilidades o trucos. La valoración que recibe tiene en cuenta factores como el grado de dificultad de los trucos, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos.

Modalidad Park
Las competiciones de park tienen lugar en una pista con desniveles y con una serie de curvas complicadas. Partiendo desde el fondo de la cavidad, las superficies curvas se elevan pronunciadamente, llegando a tener la parte superior de la pendiente vertical o casi vertical. De esta modalidad llaman la atención la altura que alcanzan los skaters y las acrobacias que realizan en el aire.

Reglas

Los participantes de la competencia contarán con un tiempo limitado para realizar su rutina y acumular puntos para la clasificación general. Ganará el participante que acumule la mayor cantidad de puntos. Si una acrobacia falla el skater verá su puntuación penalizada.

¿Cuántos participantes por equipo?

El skateboarding es una disciplina que se realiza de manera individual, por lo que realmente no hay un equipo. El skater compite de manera indirecta con los demás participantes por tener la mayor cantidad de puntos.

¿Qué opinas?