Deportes

Sóftbol

| Redacción Marca Claro

En el sóftbol, la esférica es más grande que en el béisbol | Foto: AP

¿Qué es el sóftbol?

En el sóftbol, la finalidad es vencer al rival a través de anotaciones o carreras, aunque la pelota es más grande en comparación con el beisbol.

El sóftbol es la versión femenil del béisbol. Para meter una carrera se necesita impactar una bola con un bate, avanzar por las bases y llegar al home.

La pelota es arrojada por una lanzador, normalmente llamada pitcher. Al golpear la pelota se consigue avanzar hacia las bases dependiendo la distancia del golpeo de la bola. Si un jugador en base consigue avanzar al lugar de bateo sin ser eliminado, se consigue una carrera.

El sóftbol entró al programa en Atlanta 1996 y como en el béisbol, fue retirado en Beijing 2008. En esta modalidad, Estados Unidos es el país dominante del podio Olímpico con tres oros.

¿Cómo se juega el sóftbol?

En el sóftbol hay dos equipos en el campo de nueve integrantes, ambos buscan concetar la esférica y anotar el mayor número de carreras.

Se golpea una pelota con un bate y así se consigue avanzar en cada una de ella dependiendo la distancia en que cayó la bola, puede ser un sencillo, doble, triple o home run.

Cada equipo tiene una oportunidad a la ofensiva y una a la defensiva por entrada. Se cambian los roles cuando la defensiva elimina a tres jugadores del ataque.

Cuando un equipo consigue tres outs sobre el rival termina media entrada, así también, el equipo contrario debe obtener también tres outs para que termine una entrada completa.

Cada juego es de nueve entradas u ocho y media si el equipo local va ganando, en caso de empate, habrá extra innings.

La pelota de sóftbol es más grande y la lanzadora tira la bola por debajo del hombro, en comparación con el béisbol, donde los lances son casi siempre por encima de la cabeza.

Reglas del sóftbol

El sóftbol cuenta con reglas estandarizadas por la WSBC. El campo de juego está delimitado por líneas verticales que corren desde el plato de home hasta el final del mismo y no hay una medida estándar.

Si un golpeo por parte del bateador a la bola se va por fuera de esa zona se le conoce como foul y se concede como strike.

El lanzador tiene una zona delimitada en donde la bola debe caer, si el lanzamiento está dentro de la zona y la pelota no es contactada, se concede strike.

Al sumar tres strikes, el bateador esta fuera siempre y cuando el cátcher se quede con la pelota. A esto también se le llama out.

A los tres outs, se cambia la ofensiva en la entrada y así sucesivamente hasta terminar el partido.

Si la bola esta fuera de la zona y el bateador no hace movimiento de bateo, se le llama bola. Si se juntan cuatro bolas el jugador en turno puede avanzar a la primera base.

En caso de que un pitcher llegue a golpear con la pelota al rival, se le concederá al bateador ir a primera base de forma automática.

Cuando el bateador contacta la pelota y esta sale del campo de juego en los límites establecidos, se le llama cuadrangular. Este equivale a una carrera, si hay jugadores en bases, cada jugador es una carrera en caso de cuadrangular.

Jugadoras

Cada equipo tiene nueve jugadoras. Cuando un conjunto está a la ofensiva, sólo se encuentra dentro del terreno el bateador y buscará llegar a una base pegando la esférica.

A la defensiva se encuentran los nueve jugadores en el campo: lanzador, cátcher, primera base, segunda base, tercera base, parador en corto (shortstop), jardineros central, derecho e izquierdo.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Qué opinas?