Deportes

Surf

| Redacción Marca Claro

Foto: Reuters

¿Qué es el surf?

El surf es una de las cinco disciplinas que se unirán al programa olímpico para Tokyo 2020. La competición tendrá lugar en el océano, por lo que el estado de las olas, la dirección y la fuerza del viento y el flujo de la marea serán factores a tener en cuenta. No hay dos olas iguales, lo que hace del surf una competición en la que los atletas compiten entre sí mientras se enfrentan a las condiciones cambiantes de la naturaleza.

Dato Histórico

La disciplina del surf verá su inclusión al programa olímpico durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en la modalidad de shortboard. Algunos adjudican la inclusión del surf como deporte olímpico al hawaiano Duke Kahanamoku, quien al recibir la medalla de oro en 1912 por natación mencionó que le encantaría ver a su deporte (surf) convertirse algún día en deporte olímpico. Sin embargo, por el tiempo transcurrido, la teoría se ve muchas veces desmentida.

¿Cómo se compite?

El surf es un deporte que necesita mucha práctica y no se recomienda realizar sin supervisión si no tienes experiencia realizándolo. Para practicar la disciplina es indispensable contar con una tabla de surf y, parado sobre ella, deberás montar olas y realizar acrobacias estando sobre ellas.

Reglas

Realmente no hay muchas reglas en el surf. Sin embargo, hay una en particular que todos los surfistas deben realizar para garantizar la seguridad de los demás participantes: cuando más de un atleta quiere la misma ola, el derecho de paso indica que tiene prioridad de tomarla el que está más cerca de romperla o del pico.

La duración de la primera ronda será de 30 minutos y el Director Técnico decidirá cuándo llevarla a cabo dependiendo de las condiciones climatológicas del día. En esta media hora, se permitirá a cada atleta tomar un máximo de 25 olas. De ellas, se contarán las dos con la puntuación más alta para su total de la serie, lo que acabará siendo el resultado de su ronda. Por este motivo, en lugar de montar tantas olas como sea posible o de realizar una gran cantidad de maniobras, los atletas serán a menudo muy selectivos a la hora de elegir.

¿Cuántos competidores por equipo?

El surf es un deporte individual en el que tan solo una persona, con una tabla de por medio, realiza acrobacias o saltos al montar las olas del mar. La originalidad y dificultad juegan un papel importante en las puntuaciones.

¿Qué opinas?