Deportes

Tenis

| Redacción Marca Claro

Alexander Zverev | Imago7

¿Qué es el tenis?

El tenis es una disciplina olímpica que se juega con raquetas encordadas. El objetivo es hacer que la pelota cruce sobre la red ubicada en el centro de la cancha y de dos botes tras pegar en la mitad de cancha rival para hacer puntos.

En la rama femenil se deben ganar 2 de 3 sets para ganar el partido de tenis, mientras que en la rama varonil se deben ganar 3 de 5 sets. En Tokyo 2020 habrá 3 diferentes modalidades:

  • Individuales (Hombres/Mujeres)
  • Dobles (Hombres/Mujeres)
  • Dobles mixtos

Dato Histórico

El tenis formó parte de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas 1896, pero tras los juegos de París 1924 fue eliminado del programa. Tuvieron que pasar 64 años para que el tenis volviera al programa en Seúl 1988, donde Miroslav Mecir (Checoslovaquia / varonil) y Steffi Graf (Alemania Occidental / femenil) ganaron las medallas de oro en individual.

¿Cómo se juega?

Una moneda al aire decide antes del partido qué jugador sacará y cuál recibirá, y posteriormente se turnan para servir. La puntuación cuenta cero puntos como «love», un punto como «15», dos puntos como «30» y tres puntos como «40». Si un jugador anota cuatro puntos primero, él o ella gana ese juego. Sin embargo, si los dos jugadores consiguen tres puntos, se denomina iguales (deuce) y el partido continúa hasta que hay una diferencia de dos puntos entre los jugadores.

El primer jugador que gane seis juegos, teniendo dos de diferencia sobre su oponente, gana el set. Pero si el marcador del juego está empatado a cinco, hay dos maneras posibles de que se acabe el set: si un jugador gana siete juegos con dos de diferencia; y si el juego está empatado a seis iguales, un tie-break decide el ganador (un jugador debe ganar siete puntos, con dos de ventaja).

Reglas

Algunas de las reglas más importantes en el tenis son:

– La pelota no puede botar más de una vez en tu mitad del campo, de ser así es punto para el rival.

-La pelota debe cruzar por encima de la red central sin dar un bote en tu propia mitad tras golpear la bola con la raqueta (puede botar una vez antes de hacer contacto), si no cruza es punto para el rival.

-En la modalidad individual, si la pelota da su primer bote más allá de las primeras líneas laterales (llamada pasillo de dobles) se considera “fuera” y será punto para el rival. Sin embargo, en dobles aún se considera como bola en juego.

-Se considera infracción el lanzar la raqueta para hacer contacto con la bola.

La cancha de tenis tiene unas dimensiones de 23.76 metros de largo por 8.23 metros de ancho, con dos pasillos laterales llamados “pasillos de dobles” que tienen anchura de 1.37 metros.

¿Cuántos jugadores por equipo?

El tenis es más reconocido a nivel mundial por ser un deporte individual. Sin embargo, existen modalidades de dobles, mismas que estarán dentro del programa olímpico, en varonil, femenil y mixto.

¿Qué opinas?