Deportes

Tenis de mesa

| Redacción Marca Claro

Tenis de mesa en los Juegos Olímpicos | Imago7

¿Qué es el tenis de mesa?

El tenis de mesa es una disciplina en la que, con ayuda de una pequeña raqueta hecha de al menos 85% de madera natural y con un tamaño de unos 15 cm de ancho y 25 cm de largo – incluyendo el mando – los jugadores deben hacer que la pelota bote dos veces más allá de la red divisoria central para acumular puntos.

Para Tokyo 2020, el tenis de mesa contará con las siguientes modalidades de juego:

  • Individuales (Hombres/Mujeres)
  • Por equipos (Hombres/Mujeres)
  • Dobles mixtos

Dato Histórico

El tenis de mesa hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 con modalidad individual y dobles (masculino y femenino). Estas modalidades cambiaron para Beijing 2008, donde se jugó individual y por equipo. Tokyo 2020 traerá la modalidad de dobles mixtos, además de las dos ocupadas desde los Juegos del 2008.

¿Cómo se juega?

Sobre una mesa de 76 cm de altura, los jugadores deberán lograr que la pelota bote más de dos veces del otro lado de la red central divisoria, o en su defecto, hacer que el contrincante no pueda devolver la pelota por encima de la red (golpee en la red) o no golpee del otro lado de la mesa (por un costado o por encima de la red).

Aquel que gane cuatro de siete sets a 11 puntos será el ganador del partido, un jugador gana un punto cuando la pelota bota dos veces del otro lado de la red o el contrario no puede devolver la pelota.

Reglas

Una mesa de tenis de mesa tiene 2.74 m de largo y 1.525 m de ancho, está situada a 76 cm del suelo y dividida por la mitad por una red. El deporte sigue los mismos principios básicos que el tenis, pero con un sistema de puntuación muy diferente. 

Los partidos individuales se juegan al mejor de siete sets. Cada jugador se gana un set cuando consiguen 11 puntos (por un margen, como mínimo, de dos).  

Los partidos por equipos consisten en cuatro enfrentamientos individuales y uno de dobles, cada uno de los cuales se juega al mejor de cinco sets. Cada equipo consta de tres jugadores y los partidos terminan cuando un equipo ha ganado tres juegos individuales. En los partidos de dobles, los jugadores se turnan para golpear la pelota. 

¿Cuántos jugadores por equipo?

A pesar de contar con un tamaño de cancha muy pequeño a comparación del tenis, en el tenis de mesa también se encuentran modalidad de dobles mixtos, además de la individual. Además, se cuenta con modalidad de equipo en la que tres jugadores participan.

¿Qué opinas?