Deportes

Tiro deportivo

| Redacción Marca Claro

Foto: Reuters

¿Qué es el tiro deportivo?

El tiro deportivo es un deporte olímpico donde hay tres disciplinas: carabina y pistola (donde los atletas disparan a objetivos fijos) y escopeta (donde disparan a objetivos en movimiento), es un deporte con mucha tensión y requiere una inmensa habilidad y templanza. El éxito depende de mantener la calma bajo la enorme presión de la competición olímpica.

En el programa de Tokyo 2020 hay 10 modalidades diferentes de tiro:

  • Carabina en 3 posiciones 50m (Hombres/Mujeres)
  • Carabina de aire comprimido 10m (Hombres/Mujeres)
  • Pistola de fuego rápido 25m (Hombres)
  • Pistola 25m (Mujeres)
  • Carabina de aire comprimido 10m (Hombres/Mujeres)
  • Fosa Olímpica (Hombres/Mujeres)
  • Tiro al plato (Hombres/Mujeres)
  • Carabina de aire comprimido 10m Equipos mixtos
  • Pistola de aire comprimido 10m Equipos mixtos
  • Fosa Equipos mixtos

Dato Histórico

Con la excepción de los Juegos de San Luis de 1904 y de Amsterdam de 1928, el tiro ha figurado en todos los programas Olímpicos desde los primeros Juegos modernos de 1896. Las pruebas femeniles se añadieron al programa Olímpico de Los Angeles 1984

¿Cómo se compite?

En el caso de la carabina y la pistola, los participantes apuntan a un objetivo con círculos concéntricos, y los que consiguen hacer blanco más cerca del centro ganan más puntos. Hay cuatro tipos de armas y tres distancias: carabina 50 m, carabina de aire comprimido 10 m, pistola de velocidad 25 m y pistola de aire comprimido 10 m. También hay tres posiciones de tiro: de rodillas, boca abajo, y de pie.

En el tiro con escopeta se ha de disparar a un blanco volador. Hay dos variedades: fosa (trap), donde los objetivos se lanzan a gran distancia desde un solo foso; y tiro al plato (skeet), en el que los objetivos se lanzan desde fosas situadas a la izquierda y a la derecha. 

Reglas

Carabina 50 metros de 3 posiciones


Se realizan 40 disparos desde cada una de las posiciones con un límite de tiempo de 2 horas y 45 minutos para la competición principal que decide a los 8 finalistas, en donde se tienen que realizar la misma cantidad de disparos pero en tan solo una hora.

Pistola de velocidad 25 metros


Competición que implica el fuego sucesivo durante breves periodos de 4 a 8 segundos, sin utilizar ninguna función automática de la pistola, todos los disparos se realizan de forma manual.

Pistola 25 metros


Durante esta prueba desde la posición de pie donde únicamente se puede agarrar la pistola con una mano y es estrictamente para las mujeres. La prueba obliga a tomar 60 disparos que miden tanto la velocidad como la precisión.

Escopeta (fosa)


En la fosa se dispara a platos de arcilla lanzados al azar por lanzaplatos dispuestos en una línea. Los participantes hacen dos disparos por plato. 

Escopeta (skeet)


Los atletas disparan desde ocho posiciones diferentes a 25 blancos y, a diferencia del foso, hay un disparo por cada blanco.

¿Cuántos participantes por equipo?

La mayoría de los eventos de tiro son realizados de manera individual, sin embargo, hay tres modalidades que son en equipo mixto, conformados por un hombre y una mujer, por lo que, en algunos eventos podríamos ver hasta dos tiradores.

¿Qué opinas?