Deportes

Tiro con arco

| Redacción Marca Claro

La mexicana Mariana Avitia | Imago7

¿Qué es el tiro con arco?

El tiro con arco es una disciplina olímpica en la que los atletas disparan una flecha con un arco a un objetivo ubicado a 70 metros de distancia, tratando de que la flecha quede lo más cercana al centro del objetivo posible.

Para Tokyo 2020 habrá tres diferentes modalidades de tiro con arco:

  • Competición individual (Hombres/Mujeres)
  • Competición por equipos (Hombres/Mujeres)
  • Equipos mixtos

Dato Histórico

El tiro con arco hizo su debut Olímpico en París en 1900, y también fue prueba por las medallas en los Juegos de 1908 y 1920. Sin embargo, existían muchas inconsistencias en las normas y fue retirado del programa olímpico. No fue hasta Múnich 1972, ya con reglas estandarizadas que reapareció como disciplina olímpica.

¿Cómo se compite?

El objetivo del tiro con arco es simple: disparar flechas lo más cerca posible del centro del blanco. Las dianas de tiro con arco Olímpico tienen un diámetro de 122cm con una serie de 10 anillos de puntuación concéntricos, separados en cinco colores. El color interior, el dorado o amarillo, obtiene diez o nueve puntos. Los ‘dieces’ miden solo 12,2cm de diámetro, aproximadamente el tamaño de una manzana. Los arqueros disparan al blanco desde una distancia de 70 metros.

Reglas

El primer día de la prueba se realiza una ronda de clasificación, en donde cada concursante lanza 72 flechas y se realiza un ranking del 1 al 64 dependiendo de su actuación. Posteriormente se hacen los duelos de eliminación directa donde el primero se enfrenta al último, el segundo al penúltimo y así sucesivamente.

Estos enfrentamientos se deciden mediante un sistema establecido: cada set consta de tres flechas. El atleta con la puntuación más alta en el set –con el total de sus tres flechas- recibe dos puntos de set. Si los atletas están empatados, cada uno recibe un punto de set. El primer atleta con seis puntos de set gana el juego.

Si hay un empate después de cinco sets (con un marcador de 5 a 5), cada atleta dispara una sola flecha. El atleta cuya flecha aterrice más cerca del centro del blanco gana el juego. Si ambos consiguen empatar, se dispara una nueva flecha.

En las categorías por equipos también se utiliza este sistema, pero, en lugar de usar tres flechas, cada selección masculina y femenina cuenta con seis flechas, y en las selecciones mixtas, con cuatro. El primer equipo con cinco puntos de set gana el partido. Si hay un empate después de cuatro sets (con un marcador de 4-4), cada atleta de cada equipo o de cada selección mixta dispara una sola flecha, alternativamente. El equipo que consiga la máxima puntuación gana. Si aun así la puntuación sigue igualada, consigue el triunfo el equipo o selección mixta que tenga una flecha lo más cerca del centro de la diana.

¿Cuántos participantes por equipo?

En la modalidad por equipos son tres arqueros los que forman parte del grupo, mientras que en la modalidad mixta son únicamente dos arqueros, un hombre y una mujer. En la modalidad individual, como su nombre lo dice, únicamente compite un arquero.

¿Qué opinas?