Deportes

Triatlón

| Redacción Marca Claro

Foto: Imago7

¿Qué es el triatlón?

El triatlón es un deporte de resistencia que combina natación, ciclismo en ruta y carreras a pie, realizadas en ese orden. Las competiciones se llevan a cabo en una variedad de distancias, pero la Olímpica, para hombres y mujeres, es de 1.500 metros en natación, 40 km en ciclismo y 10 km en carrera a pie.

Tokyo 2020 traerá una nueva modalidad de triatlón, el de relevos mixtos; cada uno de los competidores realizará un pequeño triatlón, con menos distancia de nado, ciclismo y carrera.

Dato Histórico

El triatlón hizo su debut olímpico en los Juegos de Syndey 2000, menos de 30 años después de haberse desarrollado como deporte en Estados Unidos en la década de 1970, y desde entonces no ha salido del programa olímpico.

¿Cómo se compite?

El triatlón es una actividad física que requiere una resistencia increíble, por lo que, si no tienes la capacidad atlética para realizarlo, te recomendamos abstenerte pues podrías terminar lastimado.

Para practicarlo es necesario contar con un área de nado, ciclismo y carrera. Deberás nadar 1.500 metros, andar 40 kilómetros en bicicleta y andar 10 kilómetros a pie, sin descansos, ni por etapas. Una vez que termines el nado, se va a la bicicleta (pasando por una zona de transición donde puedes cambiar tu ropa) y posteriormente a la carrera en pie, pasando también por la zona de transición.

Reglas

La zona de transición en el triatlón es clave y es donde se han puesto la mayoría de las reglas del deporte. Existen normas claras sobre lo que está permitido y lo que no, y se pueden imponer sanciones, por ejemplo, por circular en bicicleta en la zona de transición.

Una línea en la salida de la zona de transición hacia la pista de ciclismo marca el punto en el que los atletas pueden montar sus bicicletas y continuar con la prueba. También hay una línea de bajada de la bicicleta al final de la pista de ciclismo, a la entrada de la zona de transición.

¿Cuántos participantes por equipo?

Como su nombre lo indica, en el triatlón individual únicamente participa una persona. Sin embargo, en el triatlón por equipos mixto participan dos mujeres y dos hombres, es decir, cuatro atletas.

¿Qué opinas?