Deportes

Vela

| Redacción Marca Claro

Foto: Reuters

¿Qué es vela?

La vela es una carrera en una embarcación en donde la dirección estará dictaminada, en mayor medida, por las condiciones climatológicas y la capacidad de los navegantes en reaccionar rápidamente a ellas.

Para Tokyo 2020 habrá ocho diferentes modalidades de vela:
RS:X – Windsurfer (Hombres/Mujeres)
Láser – Dinghy para una persona (Hombres)
Láser radial – Dinghy para una persona (Mujeres)
Finn – Dinghy para una persona (Peso Pesado) (Hombres)
470 – Dinghy para dos personas (Hombres/Mujeres)
49er – Skiff (Hombres)
49er FX- Skiff (Hombres)
Nacra 17 Foiling – Multicasco Mixto

Dato Histórico

Este deporte hizo su debut en París 1900 y, con la excepción de San Luis 1904, ha formado parte de todos los Juegos Olímpicos desde entonces. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, su nombre pasó de ser navegación a ser vela.

¿Cómo se compite?

La navegación en vela es una carrera de velocidad entre varias embarcaciones con las mismas características y en las mismas condiciones climatológicas. Ser un experto en este deporte conlleva mucha práctica pues tienes que competir contra los demás, sin interferir en su camino o entrar en contacto con ellos, además de combatir las cambiantes condiciones del viento y la marea.

El primer bote que cruce la meta será el ganador de la competencia y, por ende, recibirá la medalla de oro. Sin embargo, navegar en vela requiere de mucha fortaleza y reacciones inmediatas para superar a los rivales y al clima. Por ejemplo; cuando se navega con viento en contra o lateral, las embarcaciones deben moverse en zig-zag. Según el recorrido, se requieren cambios audaces en la dirección y giros cerrados, con las tripulaciones cambiando la posición y orientación de sus cuerpos. 

Reglas

Una de las principales reglas de la vela es que no puedes interferir o entrar en contacto con otra embarcación, esta infracción podría determinar un cambio en el resultado final de la prueba.

Si algo así llegase a ocurrir durante una regata, los participantes podrían hacer una protesta al finalizar la carrera, excepto cuando esto ocurre en la regata final, ya que hay embarcaciones de árbitros durante ella y todas las infracciones son juzgadas en el agua.

¿Cuántos competidores por equipo?

En la mayoría de las pruebas de navegación en vela, las pruebas son únicamente para una persona. Sin embargo, la categoría o modalidad 470 y Nacra 17 Foiling están diseñadas para que se realicen con dos personas dentro de la embarcación.

¿Qué opinas?