Deportes

Voleibol

| Redacción Marca Claro

Voleibol femenil | Foto: Imago7

¿Qué es el Voleibol?

El voleibol es un deporte de conjunto en el que cada equipo está conformado por 12 jugadores, aunque únicamente seis tienen permitido estar dentro de la cancha. El objetivo es lograr que el balón bote dentro de la media cancha rival haciendo que la pelota pase por encima de la red divisoria.

Dato Histórico

El voleibol, tanto masculino como femenino, se convirtió en un deporte Olímpico oficial en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964 y desde entonces no han abandonado el programa de disciplinas olímpicas.

¿Cómo se juega?

El voleibol se disputa entre dos equipos. Cada selección tiene permitido en los Juegos Olímpicos contar con doce jugadores, pero solo seis juegan en la cancha.

El partido se pone en marcha cuando se realiza el saque, que manda la bola a la mitad contraria de la pista. Los equipos tienen permitido tocar el balón tres veces antes de que este deba cruzar la red hacia la parte de la pista rival. Las selecciones intentan mandar el balón a la red con la intención de que toque el suelo del oponente, mientras buscan evitar que el rival lo consiga.

Reglas

La cancha tiene medidas de 18 x 9 metros, dividida por una red (de 2.43 metros de alto para los hombres y 2.24 metros para las mujeres). Cada equipo puede tocar el balón un máximo de tres veces antes de que la pelota deba cruzar hacia la otra mitad de la cancha, si el balón bota, el equipo que golpeó la bola tiene un punto.

Los partidos de voleibol se juegan al mejor de cinco sets. Cada set se juega hasta que uno llegue a 25 puntos, pero siempre teniendo dos puntos de ventaja para ganarlo. Cuando un equipo consigue un punto, gana también el siguiente saque. El primer equipo que gane tres sets logra la victoria del partido, pero cuando este está empatado a dos sets, el set final se disputa a 15 puntos. 

¿Cuántos jugadores por equipo?

En voleibol cada equipo tiene permitido tener doce jugadores, aunque únicamente la mitad podrá estar dentro de la cancha, por lo que las rotaciones de entrada y salida y de saque son cruciales para la estrategia.

¿Qué opinas?