Deportes

Voleibol de playa

| Redacción Marca Claro

Foto: Imago7

¿Qué es el voleibol de playa?

El voleibol playa deriva del voleibol en cancha, pero se juega por equipos de dos en una cancha de arena y sigue el mismo principio que su homólogo en pista; los jugadores deben pasar el balón por encima de la red e intentar que el balón bote del otro lado de la cancha, con un máximo de tres golpes.

Dato Histórico

El voleibol playa hizo su debut Olímpico en los Juegos de Barcelona 1992, como un deporte de exhibición, antes de comenzar a formar parte del programa Olímpico en los Juegos de Atlanta 1996

¿Cómo se juega?

El voleibol de playa se juega de la misma manera que el indoor, aunque con unas ligeras variaciones ya que únicamente puede haber dos jugadores dentro del terreno de juego por equipo. La cancha en la que se disputa está hecha en su totalidad de arena y los puntos para ganar un set (y el número de sets que se necesitan) varía.

En esta modalidad se requieren menos sets para ganar, ya que únicamente se necesitan dos, a diferencia de tres, mientras que se necesitan 21 puntos en lugar de 25 para ganar el set.

Reglas

El voleibol playa se disputa en un terreno algo más pequeño que en el voleibol indoor (16×8 metros), y este está dividido por la mitad por una red. La altura de esta es igual que para su homólogo en pista: 2,43 metros para los hombres y 2,24 metros para las mujeres.

Los partidos se juegan al mejor de tres sets, y cada uno de ellos lo gana el primer equipo en llegar a 21 puntos. Sin embargo, si cada uno de los equipos gana un set y, por lo tanto, se encuentran empatados, se llevará la victoria final el que consiga llegar a 15 puntos en el tercer set (el final). Se requiere que haya dos puntos de ventaja para ganar cualquier set.

¿Cuántos jugadores por equipo?

El voleibol de playa permite a los equipos tener cuatro jugadores, aunque únicamente dos pueden estar dentro de la cancha. Las rotaciones entre los que están fuera y los que están dentro son vitales pues la fatiga es mayor dado que la resistencia que provee la arena es mayor a la de piso.

¿Qué opinas?