Deportes

Waterpolo

| Redacción Marca Claro

Waterpolo varonil | Foto: Imago7

¿Qué es el Waterpolo?

El waterpolo es literalmente “polo en agua”, por lo que el estilo del juego del waterpolo asemeja mucho a aquel del polo. Sin embargo, tiene varias modificaciones para adecuarlo a una cancha acuática.

En esta disciplina, los jugadores son exigidos físicamente y aunque es un deporte en el que hay mucho contacto, la mayoría de este no se ve, pues ocurre por debajo del agua, alejado de la vista de los árbitros, por lo que pasa desapercibido.

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, habrá waterpolo en rama varonil, con un torneo conformado por 12 equipos y una rama femenil en la que el torneo será únicamente de 10 equipos.

Dato Histórico

El waterpolo masculino entró en el programa de los Juegos Olímpicos de París de 1900, lo que le convierte en uno de los deportes de equipo más antiguos del programa Olímpico. Sin embargo, no fue hasta Sídney 2000 cuando se incluyó la competición femenina.

¿Cómo se juega?

Un partido consta de cuatro cuartos, cada uno de ocho minutos. Aparte del guardameta, los jugadores solo pueden tocar el balón con una mano, y deben lazar a portería dentro de los 30 segundos siguientes al inicio del ataque; si no lo hacen, la posesión pasa al otro equipo. Generalmente los combinados aprovechan los 30 segundos de posesión para llevar el balón al centro y, desde allí, atacar al arco.

Reglas

El waterpolo es un deporte de contacto y se caracteriza por el gran número de faltas. Estas incluyen faltas ordinarias, en las que la posesión pasa al rival, y faltas personales, que pueden dar lugar a un penal o a que un jugador pase 20 segundos en una zona de exclusión al lado del arco de su propio equipo. Esta situación requiere que el equipo en inferioridad numérica varíe sus tácticas para evitar que le marquen un gol. 
En el waterpolo se permiten las sustituciones sucesivas. La piscina donde se compite debe tener 30 metros de largo x 20 metros de ancho y, al menos, 2 metros de profundidad.

¿Cuántos jugadores por equipo?

El equipo de waterpolo está conformado por once jugadores. Sin embargo, solo siete de esos once pueden estar en el agua al mismo tiempo, aunque las sustituciones sucesivas permiten que los jugadores entren y salgan del agua constantemente.

¿Qué opinas?