Noticias

10 grandes atletas que acrecentaron su legado en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Conoce a los 10 deportistas que se convirtieron en leyendas del deporte durante Tokyo 2020 | Reuters

Tokyo 2020 nos dejó con momentos para guardar en la memoria durante mucho tiempo, la doble medalla de oro entre Gianmarco Tamberi y Mutaz Barshim o el ‘espontáneo’ en natación en aguas abiertas, entre otras grandes historias. Pero también se forjaron leyendas y unas más dejaron claro el lugar que les pertenece en el Olimpo de los inmortales, aquí te presentamos diez atletas que en Tokyo 2020 acrecentaron su ya glorioso palmarés.

1. Mijaín López | Cuba | Lucha Grecorromana

El luchador de estilo grecorromano de 38 años, Mijaín López, hizo historia en Tokyo 2020 al ganar su cuarta medalla de oro consecutiva en esta disciplina, lográndolo además con estilo, sin permitir ni un solo punto a sus rivales durante toda la competencia.

El nacido en Pinar del Río, Cuba se colocó como uno de los dos mejores luchadores de toda la historia del deporte, junto a Alexander Karelin, al haber conquistado cuatro medallas de oro olímpicas, cinco campeonatos mundiales y cuatro medallas de oro panamericanas.

Además, Mijaín se convirtió, junto con Ramón Fonst (esgrima), en el atleta más ganador en la historia de Cuba en los Juegos Olímpicos, ambos alcanzando las cuatro medallas de oro en la máxima justa veraniega.

2. Yulimar Rojas | Venezuela | Salto triple

Tras no poder ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Yulimar Rojas tenía una misión por cumplir de cara al ciclo olímpico rumbo a Tokyo 2020, primero ganar la medalla de oro y segundo, romper el récord mundial.

La ambición de Yulimar la llevó a salir de Venezuela para residir en España, en donde entrenaría y podría competir en los campeonatos europeos, fue gracias a ello, que ‘la mujer maravilla’ comenzó a voltear cabezas en su dirección, pues sus distancias mejoraban progresivamente y se colocaba como una de las candidatas principales para ganar el oro olímpico.

Cuando llegaron los Juegos, estaba claro que Yulimar Rojas era la rival a vencer en la competencia y que el oro estaba casi asegurado para la saltadora venezolana, aunque ella venía a romper récords, y eso fue lo que hizo, en su tercer y último salto logró una distancia de 15.67 metros, destrozando todos las marcas anteriores.

3. Caeleb Dressel | Estados Unidos | Natación

Tras el retiro de las albercas de Michael Phelps, el mundo de la natación estaba a la espera del siguiente gran atleta dentro de la natación, y parece que aquel que tomará el testigo siendo la cara de la natación mundial será el también estadounidense, Caeleb Dressel.

Dressel estuvo en sus segundos Juegos Olímpicos y ganó 5 medallas de oro, en las cuales batió cuatro marcas olímpicas y dos mundiales, aunque una olímpica y mundial la logró en los relevos 4×100 combinados, por lo que no se le pueden atribuir a él directamente.

La polivalencia de Caeleb Dressel y la velocidad de su nado pueden convertirlo en un candidato real a competir por el récord de más medallas de los Juegos Olímpicos en la historia, marca que posee Michael Phelps con 23, Dressel a sus 24 años ya acumula siete, aunque tendría que llegar a Brisbane 2032 con un gran nivel para aspirar a lograrlo.

4. Allyson Felix | Estados Unidos | Atletismo

Si el nombre de Allyson Felix ya estaba en la inmortalidad del atletismo, su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 la pone en un sitio casi inalcanzable. La velocista norteamericana sumó un oro más a su carrera al subir al podio en la prueba de los relevos 4×400 metros y con ello logró la undécima medalla olímpica de su carrera.

Estos Juegos, Allyson sumó dos medallas más a su cuenta global, finalizando en tercer lugar durante los 400 metros, con la que sumó diez medallas en total y el halago de la superestrella del atletismo, Carl Lewis, y la medalla de oro en los relevos 4×400 metros planos.

A sus 35 años, ya no le queda ningún ciclo olímpico por cumplir, por lo que Tokyo 2020 representó la última justa en la que participará la nacida en Los Ángeles y vaya forma tan increíble de despedirse.

5. Lasha Talakhadze | Georgia | Halterofilia

El dominio que ha mostrado Lasha Talakhadze en la halterofilia nunca jamás se ha visto en la historia y durante Tokyo 2020 logró, con una superioridad aplastante, la medalla de oro y los récords olímpico y mundial.

Durante la final de la nueva categoría (más de 109 kilogramos), estrenada en estos Juegos Olímpicos, el georgiano rompió sus propios récords mundiales en arrancada, envión y puntuación total.

Tras su participación en Tokyo 2020, Lasha Talakhadze se convirtió en el ser humano que más peso ha levantado en toda la historia de los Juegos Olímpicos modernos, con un total de ¡488 kilogramos!

6. Elaine Thompson-Herah | Jamaica | Atletismo

La velocista jamaicana, Elaine Thompson-Herah sumó a su ya basto historial de medallas, olímpicas y mundiales, otras tres medallas de oro, durante Tokyo 2020 superó a su compatriota Shelly-Ann Frase-Pryce quien llevaba la estafeta en el atletismo en pista del país caribeño.

La atleta de 29 años ganó el oro en los 100, 200 y 4×100 metros planos, las tres competencias en las que estuvo presente, implantando una nueva marca olímpica en los 100 metros y un nuevo récord nacional en los 200 metros.

Thompson se convirtió en la mujer más veloz de la historia de los Juegos Olímpicos, una marca que llevará consigo durante el tiempo que dure su récord, que, como mínimo, serán tres años.

7. Daniel Alves | Brasil | Fútbol

Si algo le faltaba al gran palmarés de uno de los mejores laterales diestros de la historia era una medalla olímpica, y no solo se va a casa con ella, sino que regresa con la más bella de todas, la de oro.

Son ahora 44 títulos los que suma el brasileño en su carrera, la mayor cantidad de trofeos que tiene un futbolista profesional en toda la historia, esta medalla de oro, siendo el capitán de la selección brasileña solo llega a confirmar la leyenda de Dani Alves en el fútbol mundial.

8. Mariana Pajón | Colombia | Ciclismo BMX

La ciclista colombiana de BMX añadió una presea más a su nombre, tras ganar la medalla de oro en Londres 2012 y Rio 2016, en Tokyo 2020 logró alzarse con la de plata, quedando por detrás de la británica Bethany Shriever.

A pesar de no lograr ser tricampeona olímpica, Mariana Pajón se convirtió en leyenda conquistando su tercera medalla en los Juegos Olímpicos, única deportista colombiana de la historia en conseguirlo.

9. Karsten Warholm | Noruega | Atletismo

Karsten Warholm llegó a Tokyo 2020 como el rival a vencer en los 400 metros con vallas, habiendo impuesto la marca mundial apenas un mes antes de la competencia, corriendo las 400 con vallas en 46.70.

No se esperaba que el noruego fuera a por su propio récord mundial, sino que peleara por la medalla de oro, sin embargo, se sorprendió a sí mismo y no solo ganó la medalla de oro, sino que pulverizó la marca que había impuesto por casi un segundo ¡45.94 segundos! Marca que sin duda se quedará por mucho, mucho tiempo.

10. Eliud Kipchoge | Kenia | Atletismo

¿Qué más se puede decir del mejor maratonista de la historia de la humanidad? Nada, todo se ha dicho de Eliud Kipchoge, que en estos Juegos Olímpicos añadió otra medalla de oro a su espectacular palmarés.

Desde su debut en el maratón, Kipchoge ha ganado 13 de las 15 carreras en las que ha competido y ha sido la única persona en la historia en lograr correr un maratón en menos de dos horas –aunque lo realizó en un evento no oficial, por lo que el tiempo no se aceptó-.

Simplemente sublime la carrera de Eliud Kipchoge que ojalá nos deleite con su presencia en Paris 2024 en donde estamos seguros repetirá con la medalla más hermosa de todas, la medalla aura.

Y justamente, ahora nos espera Francia, específicamente Paris 2024, donde más atletas buscarán consolidar su trayectoria y entrar al estatuto de ‘leyenda del deporte’ y ya hay varios candidatos para lograr conseguir este gran honor, pero para ello, tendrán que hacer válidos los pronósticos, cosa que no es nada fácil en la máxima justa veraniega.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?