Noticias

A 20 años de Sydney 2000

| Redacción Marca Claro

Por: Oscar Clériga

Se cumplen 20 años de la inauguración de Sydney 2000 | AP

Una leyenda llamada Cathy Freeman enmarcó los Juegos Olímpicos Sydney 2000. La velocista nacida en Mackay, Queensland, Australia encendió el Fuego Olímpico, ganó el oro en los 400 metros planos, se robó el corazón de toda una nación y se convirtió en hito.

Es así como los Juegos de la XXVII Olimpiada, sucedieron del 15 de septiembre al primero de octubre de 2000. Con la participación de 10,651 atletas:  6,582 hombres y 4,069 mujeres de 199 países; creando una nueva marca. Cabe destacar que por primera vez, Corea del Norte y Corea del Sur participaron bajo una misma bandera.

Cathy Freeman, al centro de un aro cubierto por agua donde se fue encendiendo el fuego, se convirtió en la primera nativa en encender la llama olímpica y la segunda mujer en la historia, toda vez que Enriqueta Basilio lo hizo en México 68.

Otra de las figuras en Sydney 2000 emergió del agua, principal elemento de aquellas tierras oceánicas, el australiano Ian Thorpe con solo 17 años, ganó tres medallas de oro e implantó marca en 400m estilo libre.

Una sonrisa enigmática con una velocidad fulgurante conquistó la gloria. Su nombre, Marion Jones, ganó tres medallas de oro (100m, 200 m y relevos 4x400m), además dos de bronce (4x100m y salto de longitud), lo que la convirtió en la gran figura del atletismo en estos Juegos. Lamentablemente, años después las sospechas e investigaciones sobre dopaje con Tetrahidrogestrinona derrumbaron las hazañas. En 2007 fue declarada culpable y fueron anulados sus resultados y devolvió las cinco medallas.

La leyenda en la marcha Robert Korzeniowski de Polonia dominó la caminata de 20 y 50 kilómetros. En la competencia de 20k logró el oro tras la eliminación del mexicano Bernardo Segura.

Para México, los Juegos Olímpicos Sydney representan una de la pagínas doradas en su historia deportiva. El 18 de septiembre de 2000, la halterista Soraya Jiménez levantó un peso acumulado de 225.5 kilos para conventirse en la primera mujer mexicana en conquistar una medalla de oro.

Soraya, Jiménez, primera medallista mexicana en Juegos Olímpico | AP

Sydney 2000 también es recordado por la inclusión de nuevos deportes al programa olímpico, tal fue el caso del taekwondo y triatlón, además del estreno de la modalidad de clavados sincronizados.

‘Love is in the Air’, canción de John Paul Young, fue el cierre perfecto para una justa olímpica mágica que mostró al mundo el potencial cultural de una tierra lejana llamada Australia. 

¿Qué opinas?